Tasas de interés para depósitos alcanzan el nivel más alto desde 2020
En abril de 2023, los clientes que depositen su dinero a plazos de un año o más recibirán, en promedio, una tasa de interés de 8,74% anual.
Imagen referencial de una entidad bancaria en el norte de Quito, el 17 de abril de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las tasas de interés que pagan los bancos y cooperativas en Ecuador a quienes depositan su dinero en cuentas a plazo fijo o pólizas de ahorro están en su nivel más alto desde abril de 2020.
En promedio, estas entidades pagan, en abril de 2023, una tasa de interés anual de 6,97%, según el Banco Central de Ecuador (BCE).
A más largo plazo, más alta la tasa de interés para los depositantes. Así, para quienes ahorran a más de un año, en abril de 2023, la tasa de interés promedio es de 8,74% anual.
Y quienes abran una póliza a plazo fijo en abril de 2023, a seis meses, reciben un rendimiento promedio de 6,95% anual.
En el sector financiero hay entidades en las que se puede invertir a plazo fijo desde un mes hasta más de un año. Y, en algunos casos, no hay un monto mínimo requerido.
Rendimientos récord para ahorrar
Se trata de rendimientos no vistos desde abril de 2020, cuando el país entró en emergencia sanitaria por el Covid-19.
En ese contexto de incertidumbre económica, las entidades financieras necesitaban atraer más depósitos. Por eso pagaron 7,24% en promedio a quienes depositaron su dinero a plazos fijos en abril de 2020.
Las estrategias
El dinero en cuentas de ahorro clásicas genera una tasa anual de 1%, en promedio. En estas cuentas el cliente puede retirar el dinero sin restricción de plazo, como sí sucede con las pólizas de plazo fijo.
Pero las entidades financieras incluso están pagando intereses más altos para los depósitos en este tipo de cuentas.
Es el caso de Banco Pichincha, que ofrece la Cuenta Ahorro Flexible, en donde el cliente establece una meta de ahorro a alcanzar en un plazo determinado. La entidad paga un 5% anual de rendimiento.
Banco Internacional tiene un producto similar, la Cuenta de Ahorro Rentable, en la que se pagan tasas de interés de entre 3% y 5% anual.
Otras entidades dan premios a quienes abran cuentas de ahorro y pólizas a plazo fijo en abril de 2023. Se trata de un mes en el que los trabajadores suelen tener más recursos, por el pago de utilidades en las empresas.
Por ejemplo, Banco Bolivariano realiza sorteos semanales de USD 50 para los clientes que abran cuentas de ahorro este mes.
Una promoción similar tiene Banco Guayaquil, que sortea USD 1.000 para 10 clientes que contraten pólizas.
Y Produbanco sortea USD 2.000 semanales entre sus clientes que realicen aumentos en los depósitos de cuentas de ahorro programado.
¿Por qué el aumento?
Aunque los depósitos en el sector financiero no se han contraído, su ritmo de crecimiento es cada vez menor.
"Por eso ha aumentado la competencia entre bancos y cooperativas para captar más depósitos", dice David Castellanos, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Las entidades necesitan captar más depósitos, porque buena parte de los recursos con los que cuentan para desembolsar créditos proviene del dinero de los depositantes.
La desaceleración de los depósitos podría derivar en menos colocación de crédito.
Los segmentos con menos rentabilidad para las entidades, o con más riesgos de morosidad tendrían menos colocaciones. De ahí que ya se evidencia una desaceleración del crecimiento del crédito, según datos de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).
Las entidades financieras también suelen pedir préstamos en el exterior para colocar crédito a sus clientes en Ecuador, pero las tasas de interés internacionales están al alza, agrega el presidente ejecutivo de Asobanca, Marco Rodríguez.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha aumentado las tasas de interés, para reducir la inflación durante 2022 y en 2023. Eso ha hecho que pedir créditos en el exterior sea más costoso para los bancos, explica Rodríguez.
Según Castellanos, hay al menos tres factores que inciden en una menor liquidez en la economía:
- Caída en los ingresos petroleros por la volatilidad de los precios.
- Hay menos desembolsos de préstamos para el Gobierno tras el fin del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- La inversión privada está mermando por la incertidumbre económica y política.
Compartir: