Tasas de interés para los ahorros a plazo superan el 7% anual
La tasa de interés promedio para los depósitos a plazo es de 7,13% anual en julio de 2023, una cifra récord que no se veía desde abril de 2020.
Imagen referencial de un banco en un centro comercial de Guayaquil, mayo de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las tasas de interés que pagan las entidades financieras a las personas que ahorran a plazos fijos alcanzaron en julio su nivel más alto en lo que va de 2023. De hecho, se trata de un récord que no se veía desde abril de 2020.
En julio de 2023, la tasa de interés referencial para los depósitos a plazo es de 7,13% anual, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE); esto es, un alza de 1,46 puntos porcentuales frente a la tasa de interés que las entidades pagaban en julio de 2022, que era de 5,6% anual.
Más plazo, más ganancia
Las tasas de interés que pagan bancos y cooperativas en Ecuador es más alta cuando el ahorrista deposita su dinero a más largo plazo.
Así, según el BCE, si ahorra su dinero a plazo fijo de entre uno y dos meses, la tasa promedio que recibirá en julio de 2023 será de 5,8% anual.
Mientras que, para los ahorros guardados a plazos de más de un año, la tasa anual que en promedio pagan las entidades en julio de 2023 es de 8,89%. Esta es la tasa más alta registrada desde abril de 2020, para ahorros a más de un año. En ese mes de 2020, la tasa fue de 7,9% anual para los ahorros a más de un año plazo.
El incremento de las tasas está igualando al escenario de 2020. En ese año, en medio de la pandemia de Covid-19, hubo una alta demanda de efectivo por la incertidumbre de la emergencia sanitaria, y las entidades financieras elevaron las tasas de interés para captar más depósitos.
¿Por qué suben las tasas de interés?
En 2023, el incremento en la tasa de interés para los depósitos en Ecuador y el mundo ocurre porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que es como el banco central de esa nación, ha emprendido una agresiva subida de tasas de interés, como una medida para controlar la inflación.
Y, como efecto dominó, medidas similares han emprendido otros bancos centrales en Europa.
El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa hace que se vuelva más caro para las entidades financieras ecuatorianas conseguir recursos en el exterior para colocarlos en crédito a nivel local.
De ahí que los bancos y cooperativas en Ecuador han optado por incrementar las tasas de interés que pagan a los ahorristas, como un incentivo, para que aumenten los depósitos y la colocación de créditos en el país no decaiga.
También le puede interesar:
Alza de tasas de interés en el mundo y su efecto en Ecuador
La recesión técnica en la Unión Europa, la potencial recesión en Estados Unidos, y la desaceleración en China afecta a nuestras exportaciones.
Compartir: