Tasa de interés del crédito para empresas sube por segunda vez en 2023
A 9,9% subió la tasa de interés máxima anual para el crédito destinado a las empresas con ventas de más de USD 5 millones al año. Este costo rige para septiembre de 2023.
Imagen referencial de un punto de atención bancaria en Quito.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las tasas de interés máximas de los créditos para las empresas tuvieron ajustes en septiembre de 2023.
Así, la tasa de interés anual para el crédito de tipo Corporativo; esto es, empresas con ventas anuales superiores a USD 5 millones, pasó de 9,6% en agosto a 9,9% en septiembre.
En cambio, la tasa de interés para el crédito de tipo Empresarial; esto es, para negocios con ventas anuales de entre USD 1 millón y USD 5 millones, tuvo una baja mínima, al pasar de 10,61% anual en agosto a 10,60% anual en septiembre.
¿Por qué sube la tasa de interés?
Se trata de la segunda vez en lo que va de 2023, que suben estas tasas de interés para el crédito Corporativo, luego de que en julio de 2023 entró en vigencia la resolución 070 de la Junta de Política y Regulación Financiera.
Esta resolución estableció una nueva fórmula para fijar las tasas de interés máximas, pero solo para el crédito que piden las empresas con ventas anuales de más de USD 1 millón, la cual se ajusta cada mes.
El resto de segmentos de créditos en Ecuador tiene topes o techos máximos que no varían.
¿Qué está pasando en el mercado?
Si bien los techos son los valores máximos que no pueden sobrepasar las entidades financieras, en la práctica, la tasa de interés real que se cobra a los clientes suele estar muy cerca al techo en estos segmentos empresariales.
El ajuste a las tasas de interés para estos segmentos ocurre en un año en el que el crédito empresarial se ha contraído.
Entre los factores que explican la contracción de los préstamos para las empresas en Ecuador es que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han estado al alza durante 2023.
De ahí que a las entidades financieras en Ecuador le resulta más caro acceder a crédito en el exterior para colocar crédito a nivel local, lo que se traduce en un aumento de costos en el crédito local.
Compartir: