Tasa de interés máxima para créditos inmobiliarios sube y desde julio variará por mes
La tasa de interés máxima para créditos inmobiliarios subió a 11,5%, desde el 15 de marzo de 2024. A partir de julio tendrá variaciones mensuales.
Imagen referencial de un edificio en construcción en el centro norte de Quito.
Cortesía Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tasa de interés máxima o 'techo' de interés para los créditos inmobiliarios subió de 10,4% a 11,5% desde el 15 de marzo de 2024, según la resolución No. JPRF-F-2024-0104 de la Junta de Política y Regulación Financiera.
El tope máximo para las tasas de interés se mantendrá en ese valor hasta el 30 de junio de 2024. Y a partir de julio, el techo podrá tener variaciones mensuales, tras un cambio en la fórmula de cálculo.
Para el cálculo se tomará en cuenta la tasa activa efectiva referencial del mes inmediato anterior, que corresponde a la tasa promedio de interés que cobraron las entidades financieras en ese mes.
La tasa activa referencial del crédito inmobiliario está actualmente en 10,05%, es decir, por encima que en marzo de 2023, cuando se ubicó en 9,6%, según el Banco Central.
Techos por segmento
Este cambio en el cálculo de los techos de las tasas de interés ya ocurrió en junio de 2023 con los segmentos de crédito corporativo y empresarial. Y más adelante, también para el crédito productivo de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las tasas de interés para los créditos de las empresas tenían techos fijos máximos que no cambiaban. Pero ahora se ajustan cada mes, según la dinámica del mercado.
A marzo de este año, estas son las tasas de interés máximas en los distintos segmentos de crédito:
Compartir: