Locales no pueden hacer cobros extras por pago con tarjeta, aclara Superintendencia
La Superintendencia de Bancos dispuso al sistema financiero la suspensión de operaciones con locales que realicen cobros en exceso por pagos con tarjetas.
Foto referencial de una persona usando una tarjeta de crédito.
Pixabay
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La Superintendencia de Bancos aclaró este 8 de abril que el precio de los productos y servicios en los establecimientos es el mismo, sea el pago con tarjeta o al contado.
En un comunicado, el organismo de control detalla que así lo establece el artículo 50 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
La Superintendencia dispuso al sistema financiero bancario la suspensión de operaciones con el establecimiento que realice cobros en exceso cuando un cliente pague con tarjeta.
La Superintendencia de Bancos añadió que no tiene injerencia directa en comercios o establecimientos, debido a que se encuentra fuera de su ámbito de control.
Le corresponde a la Defensoría del Pueblo pronunciarse sobre los reclamos de los consumidores, que se vean afectados por la violación a sus derechos, detalló el organismo.
Costo de comisión
Según la Superintendencia, los comercios deben pagar una comisión a los bancos de 4,02% en caso de que los clientes realicen compras con tarjeta de crédito.
Cuando el pago sea con tarjeta de débito, esta comisión es de 2%.
"El costo de la mencionada comisión debe ser asumido por el establecimiento comercial, que no puede trasladarlo al comprador", según dijo la Superintendencia de Bancos.
El organismo hizo, además, un llamado a los tarjetahabientes a realizar sus denuncias sobre estos cobros en exceso en las instituciones financieras, la Defensoría del Pueblo o las Superintendencias pertinentes.
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