Conozca las nuevas tarifas de roaming en la Comunidad Andina
La eliminación del roaming internacional en la CAN beneficiará a 3,5 millones de ecuatorianos con planes pospago desde el 1 de enero de 2022.
Dos mujeres miran sus celulares el 18 de septiembre de 2020 en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.
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A partir del 1 de enero de 2022, las tarifas de roaming en telefonía móvil desaparecerán en la Comunidad Andina (CAN). El bloque está conformado por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
El roaming es un servicio que permite realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por Internet mientras están en el extranjero.
La eliminación de las tarifas de roaming internacional en la CAN se debe a la entrada en vigor de la Decisión 854, una norma supranacional aprobada el 19 de febrero de 2020 y que es de cumplimiento obligatorio.
Establece que "los proveedores de servicios pospago de roaming internacional de un país miembro de la CAN aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios que en el país de origen por los servicios de voz, Servicio de Mensaje Corto (SMS, por sus siglas en inglés) y datos".
Por ejemplo, si un ciudadano de Colombia, Perú o Bolivia viaja a Ecuador podrá realizar llamadas locales o a otros países miembros de la CAN a un precio de USD 0,10 por minuto, que es la tarifa mínima que se cobra en el país, explica el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).
Si una persona con un celular registrado en Ecuador viaja a Colombia y hace una llamada interna o a otro país de la CAN deberá pagar 275 pesos colombianos por minuto o lo que equivale a USD 0,07 por minuto.
Lo mismo ocurrirá con los mensajes y el uso de datos móviles.
Estas son las tarifas de referencia que se establecieron para el servicio de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina:
La CAN afirma que esas tarifas pueden variar y que es competencia de la autoridad de cada país miembro notificar a los proveedores y operadores del servicio.
Cómo se pide
Los habitantes de la CAN que quieran acceder al roaming internacional en los cuatro países del bloque, sin pagar costos adicionales, deben solicitar la activación del servicio a su proveedor de telefonía móvil.
La CAN sostiene que los proveedores deben garantizar que el usuario pueda elegir, al momento de la activación del servicio de roaming internacional:
- Que el servicio sea activado de manera permanente. Eso quiere decir que pueda hacer uso de este de manera automática cada vez que salga del país, o cada vez que lo requiera.
- O pueden pedir un límite de tiempo durante el cual el servicio de roaming internacional permanecerá activo. Al vencimiento del límite de tiempo elegido por el usuario, sin que medie solicitud alguna del mismo ante el proveedor, este último debe desactivar el servicio.
Para acceder a este servicio sin recargo las personas tienen que tener domicilio permanente y/o residencia en uno de los cuatro países de la CAN. Y el uso de la línea con plan pospago debe ser permanente.
La CAN explica que si un ciudadano del bloque no cumple con esos requisitos "estaría incurriendo en un uso abusivo o anómalo del servicio de 'roaming' internacional".
Digitalización y negocios
La eliminación de la tarifa de 'roaming' internacional en Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú busca eliminar la llamada brecha digital.
"Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la Comunidad Andina para cerrar la brecha digital y cumplir con el principio fundacional de nuestro organismo, que es de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, ha dicho el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
Además, con la eliminación de recargos al servicio de roaming en la CAN se busca promover el comercio y la inversión en el bloque.
En Ecuador la medida beneficiará a 3,5 millones de usuarios que tienen planes pospago, según el Mintel.
Hasta ahora la Unión Europea (UE) es la única organización de naciones que ha logrado un acuerdo de roaming. En ese caso, las negociaciones tardaron 10 años.
Desde 2017 las operadoras que funcionan en la UE comenzaron a cobrar como locales las llamadas, los mensajes y los datos consumidos en el territorio de todos los países miembros, por sus ciudadanos o residentes.
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