Importación de combustibles: fijan tarifa que pagará el sector privado
Las empresas privadas, interesadas en importar combustible, pagarán USD 0,029 por galón a Petroecuador. Se prevé que la libre importación de derivados inicie en febrero.
Una vista panorámica de la Terminal Pascuales, en la provincia de Guayas, en abril de 2015.
Petroecuador
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A través del Decreto Ejecutivo 1158, firmado en septiembre de 2020, se autorizó la libre importación de combustibles para el sector privado. La disposición permite a empresas privadas importar gasolinas Súper y de 87 octanos hacia arriba, y diésel de alta calidad.
Hasta ahora, solo Petroecuador se encargaba de la compra y venta de estos derivados. Además, es la única empresa que tiene la infraestructura para almacenar combustible.
¿Cómo almacenarán entonces las empresas privadas los combustibles que importen? Las compañías interesadas seguirán utilizando la infraestructura de la petrolera estatal. Y por ello pagarán a Petroecuador un monto de USD 0,029 por galón de combustible importado.
Este valor cubrirá el almacenamiento, trasportación y despacho del combustible desde Petroecuador hasta las diferentes estaciones de servicio.
La tarifa, que fue implementada por la Agencia de Regulación y Control, también incluye la recepción de los combustibles en los puertos y el bombeo a través de los poliductos de Petroecuador.
El asesor jurídico del Ministerio de Energía, Fernando Santos Alvite, espera que en febrero de 2021 empiece la importación de combustibles para el sector privado.
Hasta esa fecha ya se firmaría el contrato de arrendamiento de las instalaciones de Petroecuador al sector privado. Este es el requisito que falta para la libre importación de derivados.
Capacidad de la petrolera estatal, en duda
Desde la empresa privada se preguntan si Petroecuador tiene la infraestructura necesaria para almacenar los derivados.
Petroecuador dice a PRIMICIAS que actualmente no está en la capacidad de alquilar a varias empresas privadas sus instalaciones para el almacenamiento y transporte de combustible, porque su capacidad es limitada.
La petrolera estatal informa que tiene una capacidad de almacenamiento diario de 4.635.666 barriles de combustible, como lo muestra el siguiente gráfico:
Pero el asesor petrolero Santos Alvite afirma todo lo contrario.
"Sí hay capacidad para almacenar hidrocarburos. Cuando las empresas privadas empiecen a importar, Petroecuador dejará de hacerlo y ese espacio que deja libre lo llenará el sector privado", dice Santos Alvite.
Entre la infraestructura de Petroecuador para el transporte de derivados están los 13 poliductos y 20 terminales.
Prueba piloto exitosa
En diciembre, la red de estaciones de servicio venta de combustibles, Primax, realizó una prueba piloto que consistía en la importación de un cargamento pequeño de gasolina de 89 octanos.
El objetivo, según fuentes del Ministerio de Energía, era comprobar si el sistema de importación de derivados funcionaba.
La prueba piloto consistió en mover el combustible importado por la tanquería y los poliductos de Petroecuador a través de un método denominado bacheo. Este consiste en bombear un tipo de combustible y cuando haya terminado la operación, mover otro tipo de derivado por la misma tubería.
La prueba fue exitosa porque "la gasolina no perdió su calidad ni fue contaminada al ser bombeada por la tubería", dijo una fuente del Ministerio de Energía.
PRIMICIAS buscó una versión con la empresa Primax sobre el interés en importar derivados de petróleo, pero hasta el cierre del reportaje no obtuvo una respuesta.
Cobertura del 20% de la demanda
Según el Ministerio de Energía, Ecuador consume 250.000 barriles de combustibles por día. Eso significa 10 millones de galones diarios.
Santos Alvite explica que una de las intenciones del Gobierno es que el 20% del consumo nacional diario sea cubierto por la empresa privada, sobre todo, para suplir la demanda de combustible en el sector automotriz.
"Muy pronto se comercializará un combustible de mejor calidad y su costo se ajustará a los precios internacionales del petróleo", añade Santos Alvite.
Otra de las intenciones del Gobierno es gastar menos en la importación de combustibles, para atender la demanda interna de estos productos.
Según el Ministerio de Finanzas, el Estado destinó USD 42.665 millones para la importación de combustibles entre 2010 y 2020. Eso significa el 40,25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.
Mientras que en el último año, el Estado desembolsó otros USD 3.168 millones para la importación de derivados de petróleo. Es decir, un 28,1% menos que los registros de 2019.
La reducción obedeció a la caída de la demanda interna de derivados por efecto de la pandemia del coronavirus.
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