Tame intenta vender sus seis aviones por segunda vez
La aerolínea estatal Tame, que se halla en liquidación, valoró en USD 15,7 millones las seis aeronaves que saldrán a la venta.
Un avión de Tame en uno de los aeropuertos de Estados Unidos, en febrero de 2015.
Cortesía Flickr (cv880m)
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Tame lanzó este 23 de marzo de 2022 la convocatoria para intentar vender, por segunda ocasión, seis aviones valorados en USD 15,7 millones.
La convocatoria ocurre a cuatro meses de que expire el plazo para la liquidación de la aerolínea de bandera ecuatoriana.
La empresa entró en liquidación en mayo de 2020, por ser improductiva e ineficiente, según el Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.
De los seis aviones que saldrán a la venta, tres son ATR 42-500 y tres son Embraer 190.
Según la nueva convocatoria, Tame prevé adjudicar estos bienes en abril de 2022.
Cae valor de los aviones
Uno de los bienes que sale otra vez a la venta es el avión que se dañó tras un percance en la pista del aeropuerto de Cuenca, en 2016.
Tras el accidente, la aeronave registró una depreciación de su valoración comercial de 69%, al pasar de un valor de USD 812.350 a apenas USD 252.924.
La valoración de las seis aeronaves cayó de USD 18,1 millones a USD 15,7 millones porque al estar estacionados durante más dos años en tierra han sufrido deterioro.
"Un avión está para volar, no para quedarse en tierra. Los componentes se deterioran", dijo el liquidador, Roberto Córdova Bernal, al señalar que, esta vez, sí hay empresas que quieren comprar las aeronaves.
Entre los interesados están inversionistas de Colombia, Estados Unidos y Ecuador.
¿Y la prohibición legal?
La petrolera estatal Petroecuador interpuso en julio de 2021 una medida de coactiva para cobrar USD 187 millones por el combustible vendido a Tame para sus aviones.
Pese a que la coactiva implica una prohibición de venta de los activos de Tame, Petroecuador accedió en enero de 2022 a dejar sin efecto la acción legal, siempre y cuando haya oferentes para las aeronaves.
Petroecuador mantiene el embargo de otros activos de Tame, como edificios, vehículos, terrenos y otros bienes inmuebles por USD 7,7 millones.
Además, hay un séptimo avión modelo Kodiak que Tame no puede vender por una acción legal que interpuso la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en su afán de cobrar más de USD 1 millón a la aerolínea.
El avión todavía no ha sido embargado por la DGAC y, por ahora, Tame gasta USD 10.000 cada mes en su mantenimiento.
No es la primera vez
En enero de 2021, la aerolínea ya intentó vender su flota, pero solo comercializó un avión por USD 1,07 millones a una empresa atunera ecuatoriana.
Los recursos de una posible venta de los aviones servirán para abonar parte de las deudas de Tame con Petroecuador.
Todo al Ministerio
En definitiva, los activos, pasivos y procesos legales de la aerolínea serán transferidos al Ministerio de Transporte (MTOP), tras cierre de la liquidación el 13 de julio de 2022, según la directora financiera de Tame, Alexandra Flores.
Tame tiene activos por USD 30,7 millones y deudas por USD 351,7 millones, de acuerdo con los estados financieros de la empresa, con corte al 31 de diciembre de 2021.
Pero el MTOP dice que no está en condiciones de recibir los activos y pasivos de Tame porque no cuenta con recursos para su administración.
Cada mes, Tame gasta USD 210.000 en las siguientes operaciones:
- El pago de USD 110.000 en salarios a 110 funcionarios.
- USD 50.000 por obligaciones con el IESS.
- Y, USD 50.000 por pago de impuestos.
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