SUV y sedán son los vehículos seminuevos más vendidos en Ecuador
El precio de los combustibles y los nuevos modelos de trabajo son factores que inciden en la recuperación del negocio de los vehículos seminuevos.
Imagen referencial. Un patio de vehículos de OLX en Quito.
Cortesía OLX
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el inicio de la reactivación económica y la recuperación paulatina del sector automotor, las ventas de vehículos de segunda mano también están mejorando.
La venta de estos automotores se ha elevado 25%, solo en la plataforma OLX, donde el promedio de ventas mensuales ha subido de 94 vehículos al mes durante 2020 a unas 118 unidades en 2021.
En el último año, OLX Autos ha vendido 1.200 unidades, lo que han representado unos USD 16 millones.
Los modelos de vehículos de segunda mano que más se están comercializando son los utilitarios deportivos (SUV por sus siglas en inglés), lo que se debe, en parte, a que tienen mayor participación en el mercado de unidades nuevas.
Le siguen los modelos sedán, autos con espacio cuatro o cinco viajeros, con carrocería cerrada y maletero que sobresale en la parte trasera; además de las camionetas pick up, utilizadas para el transporte de mercancías.
Si se analiza por marca, la más comercializada en el segmento de usados es Chevrolet, con el 29% del mercado, seguida por Suzuki, con el 11%; y Hyundai, con el 6%.
Incluso hay marcas, como Great Wall, que antes no aparecían en el segmento de usados, pero que ahora tienen presencia porque sus unidades nuevas han incrementado la demanda.
"Hay marcas que empiezan a tener un volumen importante de vehículos en las calles, que hace que también se empiecen a comercializar más como seminuevos", dice Eduardo Isch, gerente de ventas de OLX en Ecuador.
Vehículos económicos y de trabajo
Dos factores son lo que impulsan las preferencias por vehículos tipos sedán y camionetas, según Darío Paladines, representante de la Feria de Autos y Motos del norte de Quito, en la que participan al menos 1.500 propietarios de vehículos cada fin de semana.
El primero es que las personas buscan vehículos con cilindraje menor a 2.000 centímetros cúbicos porque consumen menos combustible, un factor determinante frente al esquema de precios de los combustibles que rige en Ecuador.
Ese sistema de banda ha hecho que las gasolinas Extra y Ecopaís suban un 37% desde julio de 2020, cuando entró en vigencia el sistema de banda de precios.
El otro factor que pesa en ciudades como Quito, es que las personas buscan vehículos más pequeños por los anuncios municipales de gravar con nuevos impuestos a los vehículos que más contaminan para subsidiar el pasaje del Metro para estudiantes y trabajadores.
Actualmente, los impuestos que un vehículo tiene que pagar en Quito son:
- Tasa de Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPA).
- Impuesto a la propiedad.
- Impuesto al rodaje.
- Tasas de la Agencia Nacional de Tránsito.
- Revisión técnica vehicular.
Para Eduardo Isch, gerente de ventas de OLX Ecuador, otro motivo es que las personas al quedarse sin empleo busca nuevas formas de generar recursos y muchos han optado por actividades como la entrega a domicilio, que se ha elevado gracias al despunte del comercio electrónico.
"Las plataformas de entrega a domicilio han empezado a mover ciertos segmentos de vehículos seminuevos, como es el caso del sedán", dice Isch.
Menor precio
En términos generales las ventas de vehículos usados son tres veces más altas que las de unidades nuevas, asegura Isch. En el caso de Cuenca esa relación es de hasta 10 a uno, eso en gran medida se debe al precio.
En promedio un vehículo de segunda mano es un 22% más barato que un automotor que sale del concesionario, por la depreciación y por en la transacción de un vehículo usado ya no se cobra el impuesto al valor agregado (IVA), afirma el ejecutivo.
"Los vehículos que seminuevos que se venden en las ferias tienen un rango de precios entre los USD 7.000 a USD 20.000".
Darío Paladines, Feria de Autos del Norte de Quito
Quienes tienen entre 18 y 30 años aspiran a vehículos de hasta USD 15.000, mientras que quienes tienen hasta 55 años optan por autos de entre USD 30.000 y USD 60.000.
Además del precio, las facilidades de pago, de bancos, cooperativas y tarjetas de crédito, también alientan a las personas a optar por un vehículo usado, dice Isch.
Compartir: