Cortes de luz se suspenden en Ecuador el 18 y 19 de diciembre de 2023
Los cortes de luz se suspenden hasta el 19 de diciembre por las fuertes lluvias en la cuenca de Paute, donde se ubican tres hidroeléctricas.
Río Tomebamba subió de caudal por las lluvias, el 17 de diciembre de 2023.
Cortesía periodista Hernán Samaniego
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El operador estatal de energía Cenace informó a PRIMICIAS que el lunes 18 y martes 19 de diciembre de 2023 se suspenden los cortes de luz en el territorio nacional debido a las fuertes lluvias en la zona austral de Ecuador.
Pero la "hidrología" está cambiante, por lo que el martes se definirá si habrá nuevos cortes el 20 de diciembre de 2023, dijo Javier Guevara, director del Cenace.
Lo anterior debido a las fuertes lluvias en la cuenca de Paute registradas el fin de semana. En esa cuenca está ubicado el sistema hidroeléctrico más importante de Ecuador, compuesto por tres hidroeléctricas:
- Paute, con 1.100 megavatios de potencia
- Mazar, con 170 megavatios de potencia
- Sopladora, con 487 megavatios de potencia.
En total, la capacidad instalada de este sistema de centrales hidroeléctricas es de 1.757 megavatios, lo que representa el 25% de la oferta de electricidad del país, por lo que cuando hay sequía disminuye drásticamente la provisión de energía.
Lluvias aumentaron
De acuerdo con el exgerente de Celec, Gonzalo Uquillas, el ingreso de agua a la central Paute fue de 119 metros cúbicos por segundo (m³/s) hasta las 14:00 de este 18 de diciembre de 2023.
Se trata de una notable mejora del caudal, pues hasta el 14 de diciembre era de 38 m³/s.
El nivel de agua del embalse Amaluza de la hidroeléctrica Paute o sus reservas hídricas también mejoraron.
La cota está en 1.986 metros sobre el nivel del mar, cuando el 8 de diciembre llegó a un mínimo de 1.981 metros sobre el nivel del mar. El nivel máximo de Amaluza es de 1.991 metros sobre el nivel del mar, explica Uquillas.
En cambio, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio de ingreso al reservorio de Mazar fue de 26.6 m3/s y del 16 al 18 de diciembre subió a 84,5 m3/s promedio.
Las lluvias también aumentaron en la Cuenca de El Coca. La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aporta con 1.112 megavatios el 18 de diciembre.
La operación de esta hidroeléctrica, la más grande del país, también mejoró por una mayor disponibilidad de las unidades de generación. Coca Codo tiene una capacidad total máxima de 1.500 megavatios.
Los cortes seguirán
A pesar del aumento de las lluvias en la Cuenca de Paute y del incremento del nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de luz programados para diciembre continuarán, dijo el Ministerio ode Energía en un comunicado.
Lo anterior para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en 2024.
Compartir: