Supermercado registra nuevo impago en el mercado de valores
La deuda del supermercado se da sobre la tercera emisión de obligaciones, con la que se buscaba liquidez para pagar pasivos y capital de trabajo.
Campanazo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, por la emisión de Cohervi, en diciembre de 2021.
BVG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cadena de supermercados Cohervi registra un impago por USD 50.000 en el mercado de valores, según un comunicado del Director Nacional de Depósito Centralizado de Valores del Banco Central (DCV-BCE), del 3 de enero de 2023.
El supermercado, que opera en las ciudades como Milagro, Durán y Pascuales, ya registraba otras deudas en bolsa, desde julio de 2022.
Por eso, la empresa fue suspendida del Catastro Público del Mercado de Valores por 180 días, hasta el 8 de enero de 2023.
El nuevo impago se da sobre la tercera emisión de obligaciones de 2021, de USD 3 millones, que obtuvo una calificación de riesgos de AA+, a cargo de la empresa GlobalRatings Calificadora de Riesgos.
La calificación AA+ quiere decir muy buena capacidad del pago de capital e intereses, en los términos y plazos pactados, la cual se estima, no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor y su garante.
El 23 de diciembre de 2022, la calificadora de riesgos Summaratings bajó a calificación D la segunda y tercera emisión de obligaciones y la segunda emisión de papel comercial.
Una calificación de riesgo D se otorga a los valores cuyos emisores y garantes no tienen capacidad para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, según la Codificación de Resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
El destino de los recursos obtenidos de la tercera emisión de obligaciones eran el pago de pasivos y capital de trabajo, como inventarios y pagos a proveedores, según el prospecto de oferta pública.
Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión.
El plazo de los valores es superior a 360 días contados entre su emisión y vencimiento.
Otras dos empresas, Sumesa y Molsando, también registraron impagos en la bolsa en 2022 y fueron suspendidas del Catastro Público del Mercado de Valores.
PRIMICIAS contactó a Cohervi para conocer su versión sobre los impagos, desde la empresa dijeron que esa información solo se comunica al mercado de valores.
Compartir: