Una empresa cacaotera lidera las exportaciones de superfoods
Ecuador tiene 600 empresas exportadoras de superfoods o productos de alto valor nutricional. Entre estos productos están el cacao, la chía y la pitahaya.
Barras de chocolate Pacari en supermercados de El Corte Inglés, en España. Foto de octubre de 2020.
Twitter del Consulado de Ecuador en Madrid.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 600 empresas ecuatorianas exportan superalimentos o superfoods, según el Banco Central.
El cacao, el amaranto, la pitahaya, el palmito, la quinua, el aguacate, los arándanos, la guayusa, el maracuyá, el brócoli, el chocho y chía son los 12 superfoods que Ecuador exporta.
Durante el primer trimestre de 2023, el país exportó USD 284 millones de estos productos, lo que significó un crecimiento de 12% frente al mismo periodo de 2022.
Estos son los principales superfoods de Ecuador y las empresas que más los exportan:
Cacao
- Es el principal superfood de exportación en Ecuador. La categoría de cacao y sus elaborados agrupa a 150 exportadores. La mayor exportadora, según el Banco Central, es Cargill del Ecuador, filial de la empresa estadounidense del mismo nombre. Cargill exportó un valor de USD 4,3 millones entre enero y marzo de 2023. Otra empresa que viene creciendo en el mercado internacional con sus derivados de cacao es la ecuatoriana Pacari.
Amaranto
- Es el segundo producto superfood más importante en exportaciones medidas por valor. Además, es el que más exportadores agrupa: 245. Entre enero y marzo de 2023, la empresa con el monto más alto de exportaciones fue Sueños de Los Andes Bouquetantes, con cerca de USD 4 millones. Su oficina matriz está en Yaruquí (Pichincha). Aunque su línea principal de negocio es la exportación de flores. Otra empresa, que desarrolla productos a base de amaranto, es Amati Foods. El 8% de su producción se destina a la exportación.
Pitahaya
- En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de pitahaya alcanzaron un valor de USD 56 millones. Ecuador tiene 148 exportadores de este producto. La empresa más representativa es Rurukuna, con sede en Guayaquil, con un valor de exportaciones de USD 1,5 millones en el primer trimestre del año. Rurukuna también elabora pulpas de frutas.
Palmito
- El palmito es también un superfood por su valor nutricional. Según el BCE, hay 10 exportadores del producto en Ecuador. La mayor empresa en exportaciones de palmito es Industria Agrícola Exportadora Inaexpo, parte de Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), con ventas al exterior por cerca de USD 580.000 en el primer trimestre del año.
Quinua
- La quinua es el quinto producto de exportación de Ecuador. El BCE registra a unos 10 exportadores de este producto, siendo Inagro el más grande, con USD 112.700 en exportaciones entre enero y marzo de 2023. Otra empresa que se destaca en derivados de quinua es Cusi World. Se ha posicionado en el mercado local y, además, exporta a Panamá, Guatemala, El Salvador y Chile.
Aguacate
- Unas 18 empresas exportan aguacate producido en Ecuador. La más grande, por el valor de sus exportaciones, es SP&DA Global Procurement, con sede en Quito. La compañía tiene negocios enfocados en el retail. Sus exportaciones en el primer trimestre alcanzaron los USD 158.000.
Arándanos
- El valor de las exportaciones de arándanos viene aumentando. Entre enero y marzo llegó a cerca de USD 400.000. Según el BCE, la empresa más grande es Hortifrut-Ecuador, solo esta firma exportó productos por un valor de USD 133.000. Esta exportadora es una comercializadora de granos. Además, hay otros cuatro exportadores.
Guayusa
- La guayusa agrupa a unos 12 exportadores que, en conjunto, alcanzaron un valor de USD 100.000 en sus exportaciones en el primer trimestre de 2023. La empresa que lidera el segmento es Agroindustria Carvajal & Fonseca Healthyam.
Maracuyá
- El Maracuyá es también considerado un superfood. Según el BCE, hay 20 exportadores de la fruta, cuyas exportaciones alcanzaron los USD 600.000 en el primer trimestre del año. El mayor exportador es Obando Almedida Carmen Gloria, con un monto cercano a los USD 60.000 por sus envíos entre enero y marzo de 2023.
Brócoli
- El brócoli es el décimo superfood más importante de Ecuador, medido por el monto de sus exportaciones. Este segmento exportó USD 110.000 en 2022. Según el BCE, hubo dos exportadores destacados de brócoli el año pasado.
Chocho
- Se cultiva en la Sierra de Ecuador y es considerado un superalimento por su alto valor nutricional, tanto en proteína como minerales. En Ecuador hay al menos cinco exportadores de chocho, que en conjunto alcanzaron un valor de USD 50.000 en sus ventas externas en 2022. La Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras es el exportador más representativo de este producto. Sin embargo, dentro del clúster hay empresas especializadas en dar valor agregado al chocho como Allpa Viva y Lupwi.
Chía
- Las exportaciones de chía ganan impulso. Entre enero y marzo de 2023, Ecuador exportó USD 100.000, más del triple que en 2022. Más de la mitad de lo exportado en 2023 correspondió a la empresa Bansur Tropial Company, ubicada en El Oro. La empresa también exporta productos como banano, café, cacao y frutas tropicales.
Un clúster de superfoods
Martín Acosta, coordinador del clúster Superfoods, explica que aún no hay un consenso en el país sobre la definición de los superalimentos.
Pero se los identifica como un alimento de origen vegetal o animal no convencional, que presenta una concentración elevada de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas de alto valor y antioxidantes.
El objetivo del clúster, que se lanzó en mayo de 2023 en Guayaquil, es fortalecer a la industria de superfoods y generar sinergias.
Las cuatro mesas de trabajo del clúster son: fortalecimiento, competitividad, mercados internacionales y ventas en Ecuador.
Por ahora, lo integran 17 empresas pequeñas y medianas, aunque el objetivo es aumentar ese número.
Las 17 compañías elaboran productos con valor agregado, como snacks, frutas deshidratadas, bebidas o ingredientes para otras industrias.
"El consumidor de superfoods está dispuesto a pagar más por productos saludables. Son productos de nicho", dice Acosta.
Europa es el principal destino de estas exportaciones, pero también crece el interés en Estados Unidos y en algunos países de América Latina.
Al momento las empresas han recibido un financiamiento de USD 140.000, de parte del Ministerio de Producción y la Unión Europea (UE), en especial, para capital semilla.
Compartir: