'Súper' de Compañías, a pagar millones por litigio con Banco de Descuento
La 'Súper' de Compañías enfrenta un fallo judicial que la obliga a pagar USD 35 millones por un edificio que no costaría más de USD 48.000.
Marco López, superintendente de Compañías, en rueda de prensa el 9 de marzo de 2023, en Guayaquil.
'Súper' de Compañías
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros presentó el 9 de marzo un recurso de casación para evitar el pago de una indemnización por USD 35 millones, que perjudica al Estado.
El litigio surge por la compra de un edificio efectuada por la Superintendencia de Compañías hace más de 33 años al entonces Banco de Descuento, hoy ya liquidado.
Pero la indemnización supera el presupuesto de la Superintendencia previsto para 2023, que es de USD 28 millones.
Una vieja historia
En 1989, la Superintendencia de Compañías adquirió el edificio matriz de ese banco, en ese entonces en proceso de liquidación, por 630,1 millones de sucres.
Luego, en 2005, la Superintendencia presentó una demanda para que se fijara un precio justo por la compraventa del edificio.
Como respuesta, el Banco de Descuento presentó una contrademanda para que se declare la nulidad del contrato de compraventa. Como parte de esa demanda, el banco pedía una indemnización de daños y perjuicios por USD 7,4 millones, además de intereses.
Un tribunal de primera instancia rechazó las pretensiones de ambas partes el 12 de diciembre de 2007.
Pero casi 15 años después, el 30 de noviembre de 2022, un tribunal de segunda instancia retomó el caso y negó la nulidad del contrato demandada por el Banco de Descuento; sin embargo, admitió el pago de una millonaria indemnización.
Con eso, la Superintendencia debería pagar USD 7,4 millones por daños, además de USD 28 millones en intereses desde 1989. En total, son USD 35 millones por la sentencia.
El edificio no vale más de USD 48.000
Para la Superintendencia, el tribunal de segunda instancia no respetó el proceso, pues negó la pretención legal del banco, pero mantuvo la aspiración económica y concedió la indemnización.
El organismo de control también cuestionó el monto de la indemnización. Esto porque ya en primera instancia el valor del edificio había sido declarado nulo porque consideró lo que el inmueble habría costado en 2007.
Sin embargo, toda deuda antes de 2000 debía ser convertida de sucres a dólares, argumenta la Superintendencia. Considerando esto y a un cambio de 25.000 sucres, el valor final del edificio sería de solo USD 48.000.
Lo que se viene
La Superintendencia de Compañías presentó, como acción inmediata, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia para la revisión de la sentencia.
Compartir: