Sueldo, décimo y créditos financian la Navidad de los ecuatorianos
La ropa y los artículos tecnológicos lideran la lista de compras de los ecuatorianos en la Navidad de 2021, según un estudio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).
Personas en un centro comercial en el norte de Quito, el 10 de diciembre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ocho de cada 10 familias de Ecuador estiman gastar igual o menos en la Navidad de 2021 en comparación con las fiestas de 2020. Las dos restantes prevén gastar más, según un estudio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), que realizó 728 encuestas.
El presupuesto para la Navidad de 2021 en promedio bordea los USD 650, que se destinan a:
- USD 150 a la cena.
- USD 500 a regalos.
¿Cómo financian los ecuatorianos esos gastos? Principalmente con su salario y el décimo tercer sueldo.
El décimo tercer sueldo es considerado un bono navideño que “equivale a la doceava parte de las remuneraciones que percibe el trabajador durante el año calendario”, según el Código del Trabajo.
Los empleadores pueden pagar ese beneficio hasta el 24 de diciembre.
Navidad a crédito
También hay hogares que solicitarán créditos de consumo y préstamos quirografarios para financiar las compras navideñas.
Los préstamos quirografarios son otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a sus afiliados, jubilados y pensionistas, para:
- Pago de deuda.
- Compra vehículo.
- Gasto para viajes.
- Inversión para educación (propia o familiares).
- Adquisición de enseres domésticos.
- Gastos de salud.
- Arreglo de vivienda.
En Navidad de 2021, el 29% de personas destinará sus recursos a la compra de ropa, según UTEG.
En cambio, un 26% comprará artículos tecnológicos, cuya demanda se ha elevado por el teletrabajo y la teleducación.
Un 23% comprará juguetes y regalos, y el resto otros productos.
Compras antes de la cena
¿Y a qué hora compran más los ecuatorianos en época navideña? En el canal tradicional, es decir tiendas, el 60% lo hace después de las 14:00, según un estudio de Dichter & Neira, empresa de investigación de mercado.
En cambio, el 25% va a las tiendas por la mañana y el 15% restante al mediodía.
El mayor ticket de compra, según el reporte, se registra a las 20:00, que en promedio es de USD 1,48.
A esa hora lo que más adquiere los ecuatorianos es alimentos procesados, bebidas no alcohólicas, licores y cigarrillos.
En cambio, por la mañana se destinan aproximadamente USD 1,24 a cada compra en las tiendas.
Entre las 5:00 y las 10:00, lo más buscado en las tiendas son las bebidas no alcohólicas.
Compartir: