Sudeste Asiático: oportunidades de comercio para Ecuador
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías que más crecerán en los próximos años son las de los países emergentes y en desarrollo de Asia.
Desde 2011 las exportaciones de productos ecuatorianos al Sudeste Asiático se incrementaron.
Ministerio de Comercio Exterior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El próximo año economías como la de Tailandia y la de Filipinas seguirán creciendo a tasas cercanas al 6%. Esto se debe en parte a que son mercados emergentes, es decir, países que se están desarrollando rápidamente.
Su desempeño se relaciona no solo con el crecimiento interno sino, sobre todo, con el incremento de sus relaciones comerciales internacionales y esto presenta una oportunidad para Ecuador.
"Vietnam es un país que tras negociar con China e India, empezó a hacerlo con Ecuador", explica Cristina Vargas, coordinadora de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Las Américas (UDLA).
China es ya el mercado más importante para los productos de Vietnam.
El crecimiento de los países asiáticos representa una ventana para economías como la ecuatoriana, que cuentan con una diversidad de productos, sobre todo de materias primas, que son altamente demandadas por las naciones asiáticas en ascenso.
Un relación que mejora
La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) cada vez resulta más atractiva para América Latina por su estratégica ubicación geográfica.
"A pesar de la distancia física y cultural, puede resultar incluso más fácil para las empresas latinas exportar hacia ASEAN que hacia otros mercados más tradicionales en América o Europa", de acuerdo con la firma especializada en inversión extranjera Asia Briefing.
Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar conforman la ASEAN.
A partir de 2011 el comercio entre Ecuador y la ASEAN comenzó a crecer. En ocho años las exportaciones ecuatorianas a este bloque regional pasaron de USD 97 millones a USD 1.480 millones.
"Lo interesante es que en estos mercados emergentes la clase media es la que está creciendo y estas personas empiezan a demandar más y mejores productos", dice Vargas.
Y el principal motor del incremento de las exportaciones de Ecuador hacia países del Sudeste Asiático ha sido la relación comercial con Vietnam.
En 2018 Ecuador exportó USD 1.212 millones a ese país, siendo el petróleo, el camarón y el banano los productos más vendidos.
Indonesia y Malasia también son economías con las que el mercado Ecuatoriano ha tenido relación. En ambos casos el principal producto de exportación es el cacao.
El abacá, el tabaco en rama y las flores también son bienes ecuatorianos demandados por países del Sudeste Asiático.
Oportunidades en Asia
La mejoría de las la relaciones comerciales entre Ecuador y los países asiáticos se debe "al cambio social en las economías emergentes, que tiene impacto en la demanda mundial, lo que resulta en una oportunidad para nuestro país", explica Vargas.
Según Asia Briefing, parte de la demanda creciente de la ASEAN está centrada en recursos naturales y materias primas, lo que resulta interesante para las empresas latinoamericanas.
Entre los productos más importados por este bloque regional están:
- Soja y sus derivados.
- Carnes y productos lácteos.
- Metales.
- Algodón y tejidos.
Para que estas oportunidades resulten provechosas para las economías latinoamericanas son necesarios acuerdos y cambios políticos y legislativos, que faciliten las relaciones comerciales.
"Se necesita una política precisa respecto del Asia Pacífico. Y esto significa tener objetivos, una agenda, una estrategia y recursos destinados para ello", explica César Ross, director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad Santiago de Chile, en una entrevista con la Universidad Andina Simón Bolívar.
Pero Ross advierte que "América Latina no tiene oportunidad en términos de acciones individuales de cada país. Tiene una oportunidad si los países se conectan" entre sí.
Por ello, bloques como la Alianza del Pacífico o Mercorsur resultan útiles para que los países de la región puedan encontrar un espacio de coordinación para llegar a Asia con sus productos.
Compartir: