Subsidios a combustibles llegarán a USD 4.000 millones en 2022
A seis días de que se cierren las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, no hay acuerdos para la focalización de los subsidios a los combustibles.
Despacho de combustibles en la Terminal Riobamba, en enero de 2016.
Archivo de Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gasto en subsidios a los combustibles cerrará el año en USD 4.000 millones, según el gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán.
Lo que en comparación con 2021 significaría un incremento de casi 100%.
A inicios de 2022, el Ministerio de Finanzas preveía un gasto en subsidios para los combustibles de USD 2.988 millones.
Pero ese cálculo tuvo que ser reajustado debido al incremento de los precios internacionales del petróleo.
Otro factor que incidió en la elevación del gasto estatal en subsidios es la decisión del Gobierno de bajar el precio del diésel y de las gasolinas de menor octanaje a partir de junio de 2022.
Tras esa medida, el precio de venta al público del galón de diésel se redujo de USD 1,90 a USD 1,75.
Mientras que el precio de las gasolinas Ecopaís y Extra bajó de USD 2,55 a USD 2,40.
Diálogos estancados
A seis días de que culminen los diálogos de las mesas, a las que se han sentado los representantes del Gobierno y de tres organizaciones indígenas, todavía no hay acuerdos sobre los mecanismos para la focalización de los subsidios para los combustibles.
El 12 de octubre se cumple el plazo de 90 días para concluir los diálogos que comenzaron tras el paro de junio.
Las posiciones entre las dos partes están más distantes en la mesa de focalización de subsidios a los combustibles.
Iza apunta a camaroneras y atuneras
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo a medios estar inconforme con los resultados de la mesa y con los de la mesa de control de precios.
"No hay salida todavía", dijo el 6 de octubre. Y agregó que el Gobierno no cede en un punto: que los sectores productivos grandes, como las camaroneras y los atuneros, paguen el precio de los combustibles sin subsidio.
El líder de la Conaie también se dijo decepcionado de que el Gobierno no quiera dar paso para un control de precios de varios productos.
"La propuesta del movimiento indígena es que el Gobierno Nacional ejerza el control de precios. Pero el Ejecutivo ha señalado que el control de precios afecta las iniciativas productivas", dijo Iza.
Más gasto
La decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de recortar en dos millones de barriles diarios su producción sigue empujando el precio internacional del petróleo y de los combustibles.
El precio del petróleo tipo WTI cerró en USD 88,64 por barril el 6 de octubre. Es el más alto en lo que va de este mes.
Tras la decisión de la OPEP+, el banco estadounidense Goldman Sachs elevó su previsión de precio del petróleo tipo Brent para 2022: de USD 90 a USD 104.
Aunque el hecho de que el precio del crudo suba aumenta los ingresos del Estado por exportación de petróleo, también significa un mayor gasto en subsidios.
Esto porque Ecuador importa buena parte de los combustibles que consume, y los paga a precios internacionales, para luego venderlos a precios subsidiados internamente.
Compartir: