Con el nuevo precio de la gasolina planteado por Finanzas, aún no se elimina todo el subsidio
El ajuste al precio de la gasolina tendrá dos monetos, un incremento de USD 0,25 por galón y luego un ajuste mensual. Conozca el mecanismo.
Gasolinera de Petroecuador en Loja, foto de 2021.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció el 12 de junio de 2024 cómo funcionaría la eliminación del subsidio a las gasolinas, pero con el nuevo precio que tendrían estos combustibles aún no alcanzarían el precio internacional.
Vega dijo que, una vez tomada la medida que aún está trabajándose, el precio de la gasolina Extra subiría USD 0,25 por galón, es decir, pasaría a costar de USD 2,465 actuales a USD 2,72 por galón, dijo en entrevista con Teleamazonas.
Mientras tanto, la Ecopaís subiría USD 0,30 por galón; es decir, pasaría a costar de USD 2,465 a USD 2,77 por galón.
Y luego de eso se establecerá un sistema de estabilización de precios, que significará que el precio puede subir hasta un 5% al mes o bajar en hasta un 10% en función de la variación del precio internacional del petróleo, dijo Vega.
Dado que los precios iniciales de USD 2,72 para el galón de Extra y de USD 2,77 por galón para la Ecopaís, propuestos por el Ministro de Economía, aún está por debajo del precio internacional.
Las autoridades aún no han explicado si el mecanismo de estabilización de precios permitiría alcanzar en algún momento el precio internacional.
Y es que en junio de 2024, el precio de la gasolina Extra debería ser de USD 3 por galón, pero el Estado subsidia USD 0,44 en terminal, con lo que se vende en USD 2,465, según datos de Petroecuador.
Mientras tanto, el precio real de la gasolina Ecopaís tendría que ser de USD 3,23, pero el Estado subsidia USD 0,66 por cada galón en el precio en terminal, con lo que se vende al consumidor en USD 2,465.
Frente al impacto que tendrá el ajuste de precios a las gasolinas de bajo octanaje, el ministro Vega informó a Teleamazonas que el Gobierno prevé entregar compensaciones económicas directas en la cuenta bancaria a transportistas de 84.000 u 85.000 vehículos.
Entre esos, taxis, camionetas de alquiler y tricimotos, con quienes ahora mantiene acercamientos.
El ajuste al precio de la gasolina le dejará al Estado un ahorro importante al Estado. Así, el Estado dejará de percibir USD 640 millones en 2024, por el subsidio a la gasolina si no lo elimina.
La eliminación del subsidio podría dejar USD 500 millones en ingresos adicionales al año, anticipó. Esos recursos se destinarán a gasto social, indicó el Ministro.
Compartir: