Solo 5% del subsidio de la gasolina va a familias más pobres en Ecuador
Las personas de bajo ingreso apenas reciben USD 32 millones al año por subsidio, pero quienes ganan USD 1.809 al mes perciben USD 341 millones al año.
Gasolinera en Guayaquil, el 13 de junio de 2024.
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De los USD 640 millones al año que le cuesta al Estado subsidiar las gasolinas Extra y Ecopaís, apenas el 5% va a la población más pobre de Ecuador.
Eso significa que las familias con menos ingresos del país, que perciben menos de USD 266 al mes, reciben solo USD 32,2 millones al año del total del subsidio.
En ese grupo están las personas en la línea de la pobreza, que por sí solas suman unos 4,8 millones de ecuatorianos y que perciben menos de USD 98 al mes.
De hecho, el subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís es el más inequitativo, porque es el que menos beneficia a la población pobre de Ecuador en comparación con el diésel y el gas de uso doméstico.
¿Quién se beneficia del grueso del subsidio?
Entonces, ¿quién se beneficia de la mayor parte del subsidio? En cambio, las personas que ganan entre USD 266 y USD 471 al mes tienen un beneficio de USD 52 millones al año.
Es decir, quienes ganan alrededor del salario básico o USD 460 al mes, también acceden a solo el 8% del total de gasto en subsidios a las gasolinas de bajo octanaje.
A ese grupo le sigue quienes ganan más de USD 472 y USD 688 al mes, que reciben un subsidio de USD 83 millones al año por la compra de Extra y Ecopaís o el 13% del total de subsidio a las gasolinas de bajo octanaje.
La población de más alto ingreso se beneficia en una mayor parte. Así, quienes ganan desde USD 689 al mes hasta USD 1809 al mes se benefician con USD 122 millones al año.
Y quienes ganan más de USD 1.809 al mes reciben un subsidio de USD 341 millones al año.
Subsidio se eliminaría en julio
De ahí que el gobierno de Daniel Noboa prepara la eliminación del subsidio a las gasolinas de bajo octanaje, con compensación a sectores específicos.
La propuesta es quitar el subsidio, lo que implicaría un incremento de golpe de USD 0,25 centavos, con lo que se alcanzaría el precio internacional, asegura el Ministerio de Finanzas.
Con eso, la gasolina Extra y Ecopaís subiría de USD 2,465 a USD 2,72 por galón en julio de 2024.
Para los conductores de taxis, camionetas y tricimotos, el Gobierno entregará una compensación económica directa a sus cuentas bancarias, por el incremento del precio.
Y para agosto de 2024 el precio de las gasolinas de bajo octanaje variará cada mes de acuerdo con el costo del precio internacional del petróleo, con un techo de aumento del 5% cada mes y un mínimo de reducción del 10%.
El Gobierno espera terminar la socialización de la medida la próxima semana.
¿Y el subsidio al diésel a quién beneficia?
El subsidio al diésel representará USD 1.500 millones en 2024, porque es el combustible de mayor consumo y el que tiene un subsidio más alto. De eso, un 10% del subsidio al diésel beneficia a quienes ganan menos de USD 266 dólares.
Es decir, la población de bajo ingreso tiene como beneficio un total de USD 150 millones al año por subsidio al diésel.
Y, una quinta parte o el 24% va a quienes ganan más de USD 1.809 al mes.
En cambio, el 24% de población de más alto ingreso de Ecuador percibe un beneficio de USD 375 millones al año.
En cambio, por subsidio al gas el estado destinará USD 737 millones. De esa cifra, un 18% del subsidio al gas de uso doméstico beneficia la población de más bajo ingreso, lo que equivale a USD 132 millones al año.
En cambio, las personas de alto ingreso, que ganan más de USD 1.809 al mes, perciben un subsidio total de USD 160 millones al año.
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