Manifestantes obligan a desconectar subestación eléctrica Tisaleo
Tras la desconexión de la subestación Tisaleo, Celec dijo que reacondicionó el sistema para que otras subestaciones del país abastezcan de electricidad a Guayaquil.
Unos 150 manifestantes permanecen en la subestación eléctrica Tisaleo, ubicada en Tungurahua, que sigue desconectada, 23 de junio de 2022.
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La subestación eléctrica Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua, permanece desconectada luego de que una turba de 300 personas ingresaran de forma violenta en ella la noche del 22 de junio.
La subestación es parte del sistema de transmisión de electricidad de extra alta tensión de Ecuador, de 500 kV (kilovoltios).
Operadores fueron liberados
El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó que los dos operadores que habían sido retenidos por la turba en la subestación de Tisaleo ya fueron liberados.
Unas 150 personas permanecen aún dentro de las instalaciones de esta subestación, según Celec.
La subestación es una de las más importantes del país, pues es parte de la red que lleva electricidad desde de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la Amazonía, hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil.
Con 1.500 megavatios, Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande de Ecuador y una de las principales fuentes de energía para Guayaquil.
Tras la desconexión de la subestación Tisaleo, Celec dijo que reacondicionó el sistema para que otras subestaciones abastezcan a Guayaquil, en caso de ser necesario.
"No hay riesgo de desconexión ni de apagones", aseguró el concejal guayaquileño Jorge Rodríguez, quien explicó que está en marcha un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de electricidad para Guayaquil.
Compartir: