El precio del alquiler de departamentos en Quito sube 11%
Cumbayá, Nayón e Iñaquito son las zonas con los arriendos más caros. Cotocollao es la parroquia donde alquilar vivienda es más barato.
Un edificio en construcción en el sector del parque La Carolina, en el centro norte de Quito, el 19 de diciembre de 2022.
Gabriela Coba/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El costo medio del alquiler de un departamento en Quito se ubicó en USD 473 mensuales a mayo de 2023, según el portal inmobiliario Plusvalia.
Este es el costo medio de alquilar un departamento de dos habitaciones y con una superficie de 70 metros cuadrados.
Desde mayo de 2022, el precio del alquiler de un departamento de estas características ha subido 11%, es decir, nueve puntos porcentuales por encima de la inflación y supera en USD 23 al salario básico, que es de USD 450 al mes.
Se trata de un cambio respecto de la tendencia que se había visto durante la pandemia de Covid-19, que redujo los precios de los arriendos hasta un mínimo de USD 399 en junio de 2021.
¿Dónde es más caro?
La parroquia con el promedio de alquiler más alto es Cumbayá, donde alquilar un departamento pequeño de dos habitaciones cuesta USD 666 mensuales.
Le sigue Nayón, con un costo mensual de USD 556. Y, en tercer lugar, está Iñaquito, con un valor de USD 521 al mes.
Las zonas más baratas para arrendar están en el norte de Quito. El precio medio más bajo es en Cotocollao, con USD 248 mensuales.
Otras parroquias del norte que están entre las más baratas para arrendar son Kennedy, con USD 252 de renta, y Ponceano, con un promedio de USD 260.
También hay zonas de precio medio, como San Isidro del Inca, Cochapamba, San Juan y Mariscal Sucre (conocida como La Mariscal). En estas parroquias los alquileres fluctúan entre USD 278 y 468.
En dónde subió más el arriendo
La parroquia de Cumbayá es donde más subió el precio medio del arriendo de un departamento de dos habitaciones, con un incremento de 20% anual.
También hubo aumentos importantes en los precios de los alquileres en las parroquias de Cochapamba, con 19%, y Mariscal Sucre, con 16%.
En otras parroquias, en cambio, cayó el costo del arriendo. Por ejemplo, en Cotocollao bajó en 6%, mientras que en Concepción y Kennedy bajaron un 8%.
Precio de venta
Contrario al precio de alquiler, los valores para la venta de departamentos continúan a la baja.
Para mayo de 2023, el metro cuadrado de un departamento en Quito estaba en USD 1.224; es decir, 3% por debajo que en igual mes de 2022, según Plusvalia.
Cumbayá es la parroquia con el precio medio por metro cuadrado más alto, con USD 1.694. Le siguen Iñaquito, con USD 1.415, y Tumbaco, con USD 1.387.
Mientras que Turubamba, con un valor de USD 631 por metro cuadrado, es la parroquia más barata, seguida de Chillogallo, con un precio de USD 649.
Compartir: