El SRI subastará 92 carros en agosto, incautados a contribuyentes morosos
Cerca de 600.000 contribuyentes se han acogido a la remisión tributaria del SRI. El monto recaudado al momento es de USD 300 millones.
Carros incautados por el SRI, exhibidos en un patio en el norte de Quito, 9 de julio 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha incautado 92 carros a escala nacional durante el 2024, a contribuyentes en mora con la administración tributaria. Los vehículos prevén subastarse en agosto.
De ese total, unos 47 están exhibidos en un patio del SRI en el norte de Quito. Hay carros de distintos segmentos y gamas: camionetas, SUV, trailers.
"Si no hacen el pago hasta el día de la subasta, los carros serán subastados", dijo Damián Larco, directo del SRI, en una rueda de prensa en Quito. Los vehículos están en proceso de avalúo.
Larco exhorto a los contribuyentes en mora a acogerse a la remisión tributaria, de intereses, multas y recargos. Esta remisión aplica para obligaciones tributarias pendientes de pago, generadas hasta el 31 de diciembre de 2023.
El plazo para acogerse es hasta el 31 de julio de 2024. Cerca de 600.000 contribuyentes se han aprovechado la remisión. El 30% corresponde a personas naturales y el 70% a empresas.
Hasta ahora, la administración tributaria ha recaudado cerca de USD 300 millones por la remisión. La meta inicial era de USD 700 millones, aunque luego la entidad bajó su estimación a USD 390 millones.
En esta remisión, los contribuyentes pueden acogerse por todo el monto del capital adeudado o una parte de la deuda, recordó Larco. También, pueden acceder al beneficio, contribuyentes con deudas impugnadas, sin necesidad de desistir del proceso judicial. "Si finalmente ganan el proceso, el Servicio de Rentas Internas le devuelve esos tributos", explicó.
Entre los grandes contribuyentes que adeudan al SRI está la Exportadora Bananera Noboa. Sobre si alguna empresa del Grupo Noboa se ha acogido a la remisión, Larco respondió: "Tendríamos que revisar, pero la remisión es para todos los contribuyentes, aplica para el 100% de los contribuyentes que mantienen deudas con el SRI".
Al 2023, Exportadora Bananera Noboa mantenía una deuda en firme con el SRI por USD 88 millones.
Al momento, las deudas en firme con el SRI ascienden a un monto de USD 1.500 millones, solo tomando en cuenta lo que corresponde al capital. El 60% de ese monto tiene una antigüedad de 10 años, dijo Larco.
Compartir: