El SRI retrasa para 2025 la reforma tributaria prevista en el acuerdo con el FMI
El Gobierno se comprometió a presentar al FMI una nueva reforma tributaria hasta mediados de noviembre de 2024, como parte del acuerdo.
Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas, el 9 de julio de 2024, en rueda de prensa en Quito.
SRI / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, descartó este 9 de julio que la próxima reforma tributaria, prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se vaya a presentar en 2024.
"Se está analizando una reforma integral de impuestos, no precisamente para este año, ni está previsto para noviembre. Estamos haciendo el análisis, puede ser que se haga el siguiente año", dijo Larco, en una rueda de prensa, en Quito.
Según el acuerdo con el FMI, aprobado el 31 de mayo de 2024, el Gobierno de Noboa tendrá hasta mediados de noviembre de 2024 para presentar al organismo multilateral un plan para incrementar los ingresos tributarios.
El plan deberá contener medidas para racionalizar los gastos tributarios ineficientes y ampliar la base de contribuyentes, dice el acuerdo.
Según el SRI, el gasto tributario está constituido por los recursos que el Estado deja de percibir debido a deducciones, exenciones, beneficios e incentivos tributarios.
Se trataría de la tercera reforma tributaria en el Gobierno de Noboa desde que asumió el poder, el 23 de noviembre de 2023:
- La primera fue la Ley de Eficiencia Económica, presentada el 27 de noviembre de 2023, que incluyó medidas como una remisión o condonación tributaria a los contribuyentes en mora con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Y la segunda, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado, planteada el 12 de enero de 2024, cuya reforma principal fue aumentar la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%.
Compartir: