SRI perdonará 50% de intereses a los deudores que busquen mediación
Un total de 580 contribuyentes ha solicitado mediar y firmar acuerdos de pago sobre sus deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). El descuento aplica solo hasta junio.
Atención a contribuyentes en la agencia del SRI ubicada en la calle Salinas, norte de Quito, el 8 de diciembre de 2021.
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La Ley de Desarrollo Económico establece incentivos para los contribuyentes que tengan deudas o litigios con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y busquen una mediación.
Hasta ahora, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recibido 580 pedidos de audiencia de mediación en todo el país.
Los incentivos que establece la reforma tributaria dependen del estado de la deuda y son:
- Facilidades para el pago del capital y remisión o perdón del pago de intereses por deudas que aún no están en firme y que aún no han llegado a litigio.
- Facilidades de pago o revisión de medidas cautelares para el contribuyente que tenga deudas en firme con el SRI y que aún no han llegado a litigio.
- Si ya litigó y afronta procesos coactivos, el contribuyente accederá solo a facilidades de pago y al levantamiento de las medidas cautelares.
Los contribuyentes que soliciten la mediación desde el 29 de febrero pueden obtener hasta un 50% de remisión de intereses, multas y recargos. Una rebaja que estará vigente solo hasta el 29 de mayo de 2022.
Después de esa fecha, el porcentaje de reducción de intereses, multas y recargos debe negociarse en la audiencia de mediación. Mientras que el SRI no puede negociar por Ley el monto de capital.
Millonarias deudas
De acuerdo con el Gobierno, existen USD 4.925 millones pendientes de recaudación por deudas de los contribuyentes con el SRI, incluyendo los intereses.
Los juicios tributarios resultan caros para el Estado y los contribuyentes.
Hasta el 21 de diciembre de 2021, el SRI tenía 2.662 litigios tributarios activos y los juicios tributarios duran, en promedio, entre dos y cuatro años.
En ese tiempo, la deuda del contribuyente puede aumentar hasta 40% debido a los intereses.
Según el Gobierno, la pandemia de Covid-19 ha provocado una acumulación de procesos en los juzgados y ahora "alcanzar una sentencia podría tomar hasta ocho años" en algunos casos.
Y, mientras se resuelven los procesos, el Estado no puede recaudar estos impuestos en momentos en que enfrenta una crisis fiscal.
Cuatro pasos a seguir
Para acceder a la mediación por deudas o litigios, los contribuyentes deben tener en cuenta lo siguiente:
- 1
Ante quién se presenta el pedido de mediación
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El contribuyente debe presentar la solicitud de mediación ante un centro de mediación calificado, que notifica al SRI. El centro de mediación señala el día y la hora para la invitación a transar.
- 2
Quién puede hacer el pedido
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La mediación puede ser solicitada por personas naturales y empresas pertenecientes a todos los sectores económicos, ya que la norma no establece ninguna limitación en este aspecto.
- 3
Hasta cuándo puede presentar el pedido
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Los contribuyentes pueden acceder hasta el 50% de remisión de intereses, multas y recargos desde el 29 de febrero hasta el 29 de junio de 2022.
- 4
Pago de capital
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El contribuyente que solicite la mediación estará obligado a pagar, al menos, el 25% del capital de la deuda con el SRI de forma inmediata a fin de iniciar el proceso. Sobre el resto del capital, las partes pueden firmar acuerdos de pago.
Contribuyentes piden celeridad
La firma ECIJA GPA Abogados ha presentado hasta ahora pedidos de mediación de seis empresas a las que asesora, pero los procesos no caminan.
El principal problema es que los delegados del SRI no acuden a las audiencias de mediación, dice Gonzalo González, socio director de ECIJA GPA.
"En casi todos los casos hemos hecho hasta tres llamados, pero nuestros clientes no han firmado por el momento ningún acuerdo bajo la figura de mediación tributaria", dice el abogado.
González cree que estos retrasos burocráticos opacan el objetivo de la figura de mediación establecida en la Ley, que es acelerar la recaudación de impuestos.
Sobre las demoras, el SRI respondió que ha reorganizado el trabajo para atender los procesos.
Según el SRI, llegan convocatorias de un día para otro y eso complica la respuesta, y muchas de ellas no llegan a través de un centro de mediación.
De acuerdo con el SRI, la entidad ha organizado el trabajo con los centros de mediación para planificar las audiencias.
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