SRI suma a su lista de control a los centros de spa
Según el director del SRI, Francisco Briones, existen centros de spa que se autodefinen como servicios de salud, que tienen tarifa cero de IVA.
Imagen referencial de un spa.
Pixabay,
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará controles para que los negocios tipo spa o centros estéticos declaren y paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus actividades.
"Hay clínicas de spa que se venden como servicios médicos, pero no lo son", dijo el director del SRI, Francisco Briones, en una entrevista en el programa online Visionarias.
Los centros estéticos o spa deben emitir facturas por sus servicios y por ende, declarar el 12% de IVA, explica la abogada tributaria Yael Fierro.
Solo los servicios médicos para temas de salud son los que tienen una tarifa de 0% de IVA, pero esto no incluye procedimientos estéticos, como las cirugías, agrega Fierro.
Según el reglamento de la Ley de Régimen Tributario, solo aplicará el 0% de IVA para cirugías estéticas que sean necesarias, como consecuencia de accidentes comprobados.
El SRI también realiza controles para que otros contribuyentes, como los veterinarios, también declaren el IVA por sus actividades.
La meta del SRI es recaudar al menos USD 1.200 millones en 2023, producto del aumento de controles ante la evasión.
Compartir: