Lunes, 01 de julio de 2024

Un contribuyente denunciado por el SRI simuló gastos para pagar menos Impuesto a la Renta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 12:49

Siete personas fueron detenidas en Loja como coautores del presunto delito de defraudación tributaria. A una le dictaron prisión preventiva.

Imagen referencial de una persona revisando facturas y realizando cálculos con una calculadora.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 12:49

Imagen referencial de una persona revisando facturas y realizando cálculos con una calculadora. - Foto: Freepik

Siete personas fueron detenidas en Loja como coautores del presunto delito de defraudación tributaria. A una le dictaron prisión preventiva.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) denunció, ante la Fiscalía Provincial de Loja, el presunto delito de defraudación tributaria cometido por un contribuyente.

Según la administración tributaria, el contribuyente habría simulado operaciones comerciales con supuestos proveedores, al registrar en su contabilidad y en su declaración costos y gastos inexistentes, para reducir la base imponible del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2019.

Como resultado de esta denuncia, la Policía Nacional del Ecuador y la Unidad Especializada de Lucha Contra Delitos Tributarios y Aduaneros allanaron tres bienes inmuebles y detuvieron a siete personas, el 31 de mayo de 2024, en la provincia de Loja.

A seis de los procesados les dictaron medidas cautelares, como prohibición de ausentarse del país y obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad designada.

Mientras, al otro implicado le impusieron prisión preventiva, dado que se le encontró con 4.000 galones de combustible, presumiblemente de contrabando.

"A los detenidos se les formularon cargos como coautores del presunto delito de defraudación tributaria tipificado en los numerales 5, 12, 14 y 15 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal", detalló el SRI, en un comunicado.

Entre los indicios encontrados en el operativo están dos celulares, un camión, 4.000 galones de combustible (presuntamente de contrabando) y equipo informático.