Sábado, 06 de julio de 2024

Sindicato del IESS: Asambleístas vulneraron libertad sindical al interpelar a Rosa Argudo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2024 - 13:48

Según el sindicato de obreros del Instituto Ecuatoriano de Segurifad Social (IESS), el interrogatorio de asambleístas de Azuay a su secretaria general, Rosa Argudo, tenía el objetivo de desprestigiar a la organización sindical.

Sindicalista Rosa Argudo comparece ante asambleístas de Azuay, el 25 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2024 - 13:48

Sindicalista Rosa Argudo comparece ante asambleístas de Azuay, el 25 de junio de 2024. - Foto: API

Según el sindicato de obreros del Instituto Ecuatoriano de Segurifad Social (IESS), el interrogatorio de asambleístas de Azuay a su secretaria general, Rosa Argudo, tenía el objetivo de desprestigiar a la organización sindical.

El Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess) considera que asambleístas del Azuay han vulnerado la libertad sindical y autonomía del sindicato de trabajadores al interpelar a la secretaria de esta organización, Rosa Argudo.

En un comunicado, difundido este 3 de julio de 2024, la organización sindical manifestó su rechazo a las consultas realizadas por legisladores de Azuay a la secretaria general del Sinduiess, Rosa Argudo, el 25 de junio de 2024, en la casa legislativa de la provincia.

Todo esto en una polémica comparecencia donde Argudo reconoció que tres hijos, un sobrino suyo y un sobrino de su esposo, laboraban en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aunque dijo que habían entrado a la entidad por concurso.

Además, Argudo dijo que, como secretaria del sindicato, no debe rendir cuentas al Ministerio de Trabajo, por lo que se abstuvo de entregar cifras sobre el dinero que recibe esta organización.

Según el gremio de trabajadores, se trató de un "interrogatorio inquisitivo", que tenía el objetivo de desprestigiar al sindicato, con base a "falacias temerarias y maliciosas".

Por pedido de la Asamblea Nacional, el IESS inició una investigación a la secretaria general del sindicato y sus familiares que trabajan en la entidad.

Además, los asambleístas presentaron un pedido de investigación a la Fiscalía.

Sobre el pedido de información realizado por los asambleístas a Argudo, el Sinduiess señaló que esto "atenta contra la libertad sindical". Sin embargo, la organización aseguró que contestará el oficio de consultas de la Asamblea dentro del plazo concedido.

"No vamos a escondernos ni a evadir ningún asunto", recalcó el sindicato. Y aseguró que ejercerá su derecho a la defensa.

Sin embargo, subrayó que esto "generará consecuencias a nivel internacional", puesto que harán valer sus derechos como organización sindical, al considerar que se vulneró el principio de mínima intervención del Estado en las organizaciones sindicales. Y dijo que ejercerá su derecho a la defensa.