Sindicato del IESS recibiría USD 1,4 millones al año por descuentos a trabajadores
El IESS tiene 5.444 empleados bajo el Código de Trabajo. El sindicato descuenta el 2% de los salarios cada mes a los obreros que son miembros.
Imagen referencial de trabajadores del IESS, 14 de mayo de 2024.
Facebook IESS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los trabajadores amparados por el contrato colectivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen un descuento en su rol del 2% de sus sueldos, que se transfiere a las cuentas de dos sindicatos de esta entidad, ambas dirigidas por Rosa Argudo.
Dos trabajadores con los que habló PRIMICIAS denuncian que no hay rendición de cuentas sobre el uso de esos dineros por parte de los sindicatos.
Darío (nombre protegido) es uno de ellos. Él es conserje que labora hace 14 años y está amparado en el contrato colectivo del IESS.
Él explica que en su rol de pagos aparecen cada mes dos descuentos que van a parar al sindicato del IESS (Sinduoiess) y a la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss).
La secretaria general de Sinduoiess y de Cetoss, Rosa Argudo, ha sido cuestionada porque reconoció, ante asambleístas del Azuay, que, al menos, cinco familiares trabajan en el IESS.
Uno de los descuentos que le hacen a Darío cada mes equivale al 1,5% de su remuneración mensual. El débito aparece en su rol de pagos bajo la denominación "Sindicato Único Obreros", según información a la que accedió PRIMICIAS. En el caso de este empleado, ese 1,5% equivale a USD 17,19 al mes.
Y aparece también un segundo descuento, que equivale al 0,5% de su remuneración y se descuenta bajo el rubro de "Cetoss". En este caso, el descuento es de USD 5,72 al mes.
Así, en total, le descuentan USD 22,91 de su salario cada mes. Al año, estos aportes suman USD 274,92.
Patricio (nombre protegido), chofer del IESS, explica que ni Cetoss ni Sinduoiess rinden cuentas de qué hacen con el dinero que debitan a los empleados.
"Me debitaron por años esa plata sin mi autorización. Hace poco hice un reclamo y me hicieron firmar la autorización del débito", dice este empleado que trabaja en el IESS hace 16 años.
Y añade que "todavía hay muchos empleados a los que les debitan sin autorización y no reclaman porque no saben sus derechos o tienen miedo de quedarse sin trabajo".
En el caso de Patricio, cada mes le descuentan USD 22,65 para los sindicatos; es decir, al año, USD 271,8.
"Una vez, muy suelta de huesos, la señora Argudo había dicho que de USD 500.000 que recibió ese año el sindicato, USD 250.000 se fueron en viajes y abogados", agrega.
Sindicato del IESS recibe USD 1,3 millones al año
El contrato colectivo del IESS ampara a los trabajadores que están bajo el régimen del Código de Trabajo; esto es, 5.444 hasta mayo de 2024.
Según el portal de transparencia del IESS, las remuneraciones de esos empleados representaron USD 5,7 millones del presupuesto de la entidad en mayo; es decir, un gasto anual de USD 68,4 millones, sin considerar otros beneficios laborales.
De ahí que el descuento de 2% a las remuneraciones implicaría que el sindicato recibe al mes USD 114.556 y al año, USD 1,4 millones.
Además de estos millonarios ingresos, el sindicato del IESS no incurre en gasto de arriendo de oficinas.
Lo anterior, debido a que el contrato colectivo obliga al IESS a proporcionar espacios que funcionen como sedes sindicales en cada provincia.
Además de los aportes de los obreros sindicalizados, los trabajadores que hablaron con PRIMICIAS aseguran que el sindicato tiene otros ingresos, como las multas que cobran, por ejemplo, a quienes no asisten a las marchas del 1 de mayo.
El sindicato cobra USD 50 por no ir a las marchas, asegura Patricio, quien hace dos años no ha ido a estos eventos.
Darío cree que no hay un apropiado manejo de los recursos, pues no percibe beneficios del sindicato. "El único beneficio que tenemos directamente del dinero del sindicato creo que es un bono de Navidad de USD 60 y un pavo", explica.
Los cursos, otro problema
Los trabajadores dicen que ni siquiera reciben capacitaciones que sean costeadas por el sindicato, para los procesos de ascensos en la entidad.
Los cursos para los ascensos que da el sindicato del IESS cuestan entre USD 70 y USD 100, dicen los empleados.
Y reclaman que están casi obligados a tomar solo esos cursos, porque si no lo hacen, Argudo "hace presión" para que los certificados de cursos externos no sean aceptados en los ascensos.
"Hice un curso afuera para un ascenso, más barato que en el sindicato, pero la señora Argudo no me lo hizo valer", dice Patricio.
¿Es legal el débito a los trabajadores del IESS?
En la revisión realizada en 2014 al contrato colectivo del IESS no quedó establecida cuál es la cuota sindical que deben aportar los trabajadores. Este descuento tampoco está incluido en los estatutos de Sinduoiess, al que tuvo acceso PRIMICIAS.
Según algunos trabajadores, las cuotas para los sindicatos están fijadas en reglamentos internos, pero los documentos no fueron compartidos a los trabajadores que conversaron con PRIMICIAS y no son públicos.
Para hacer descuentos a los salarios de todo trabajador, el sindicato debe tener la autorización expresa de estos, dice la abogada laboral Vanessa Velásquez.
El Código de Trabajo establece que la cuota que debe pagar cada trabajador a la organización sindical no puede ser menor al 1% de su sueldo.
Y, por otro lado, la Ley de Financiamiento de Centrales Sindicales señala que los trabajadores de sindicatos que estén afiliados a otras confederaciones nacionales de trabajadores pagarán a dichas confederaciones 0,5% de su remuneración.
En este caso, Cetoss es la central a la que pertenece el sindicato del IESS.
Pero esa ley, además, dice que los fondos provenientes de estas cuotas serán fiscalizados anualmente por el Ministerio del Trabajo.
Además, menciona que las confederaciones deben presentar, anualmente, un informe público a sus afiliados, sobre el manejo de esos fondos.
Sin embargo, según los trabajadores del IESS a los que entrevistó PRIMICIAS, el sindicato no rinde cuentas ni hace público el destino del dinero que recibe de los sueldos de los empleados.
PRIMICIAS contactó, vía telefónica, a Rosa Argudo para conocer cuántos recursos percibe el sindicato por estos descuentos a los obreros que son parte de la organización y a qué se destinan esos dineros.
Además, se le buscó a Argudo para conocer su punto de vista sobre las quejas de algunos de los trabajadores. Sin embargo, Argudo respondió que devolvería la llamada, pero eso no ocurrió hasta el cierre de esta edición (18:37 del 1 de julio de 2024).
Ante una comparecencia de asambleístas del Azuay, realizada el 25 de junio de 2024, se le consultó a Rosa Argudo si rinde cuentas al Ministerio de Trabajo por los fondos económicos que maneja el sindicato, pero Argudo respondió que no, porque el sindicato es una organización de derecho privado.
Y ella aseguró que ella sí rinde cuentas, pero a los obreros del IESS sindicalizados.
Compartir: