Sindicalistas "reviven" demanda millonaria contra la estatal Celec
Una corte de segunda instancia está por resolver el pedido para que 1.756 empleados pasen al sindicato de Celec, lo que quebraría a la empresa, dice ese holding estatal.
Protesta de trabajadores del sindicato Cetra Celec, el 6 de abril de 2022.
Twitter Cetra Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un tribunal de justicia de segunda instancia se apresta a resolver una demanda millonaria planteada por el sindicato de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), que podría costarle a ese holding estatal USD 200 millones.
Ya un tribunal de Garantías Penales de Guayaquil de primera instancia negó el 2 de junio de 2023 la acción de protección para que 1.756 trabajadores de Celec puedan sumarse al sindicato de la empresa pública y gozar de beneficios millonarios.
Pero los trabajadores presentaron un recurso de apelación ante un tribunal de segunda instancia. Y ese pedido recayó en el Tribunal Tercero de la Sala Especializada de Familia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
El tribunal de segunda instancia decidió ya el 21 de julio de 2023 resolver el recurso de apelación "en mérito de los autos"; es decir, sin convocar a audiencia y solo revisando el expediente.
Celec ha insistido en que la acción de protección causaría un "daño" de USD 200 millones Estado, lo que, además, pondría en riesgo el costo de la electricidad al consumidor final.
El reclamo de los sindicalistas
La actual nómina de Celec es de 4.233 servidores. De ellos, 2.477 están bajo el Código de Trabajo y están sindicalizados.
En cambio, los restantes 1.756 trabajadores están amparados por la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), creada en 2010, por lo que no son parte del contrato colectivo.
El objetivo de la acción de protección del Comité de Empresa de Celec (Cetra-Celec) es que el contrato colectivo beneficie a todos los trabajadores.
Según Cetra-Celec, la Ley de Empresas Públicas originó dos tipos de trabajadores, unos que pueden acceder al derecho de la contratación colectiva y otros que no, lo cual califica de “discriminatorio“.
Pero una posible inclusión de los 1.756 trabajadores en el contrato colectivo significaría la quiebra de la empresa, según ha advertido el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.
Los beneficios onerosos
Entre los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores están, por ejemplo:
- El 1% del salario básico por cada hijo menor de 18 años.
- Subsidio por antigüedad del 0,25% de la remuneración mensual multiplicado por cada año de servicio a partir de abril de 1999 y considerando la fecha de ingreso del trabajador.
- Incrementos salariales.
- Bonificaciones extra por desvinculación de la empresa. Entrega de ropa de trabajo.
- Remuneraciones variables adicionales.
- Almuerzo gratuito o USD 4 diarios para alimentación.
Compartir: