¿Cuánto se pagará por los servicios bancarios con el alza del IVA desde abril de 2024?
El IVA subirá al 13% a partir de abril de 2024 para cerca de 60 tipos de servicios financieros, aunque el Presidente puede subirlo hasta el 15%.
Imagen referencial de una persona retirando dinero de un cajero automático.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca de 60 tipos de servicios financieros están gravados con Impuesto al Valor Agregado en Ecuador (IVA) en Ecuador, según la Junta de Política y Regulación Financiera. Con el alza del IVA del 12% al 13% de manera permanente, el costo de estos servicios también subirá.
El veto parcial del presidente de la República, Daniel Noboa, al Proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador, quedó ratificado el 9 de febrero, luego de que el Pleno de la Asamblea no alcanzara los votos para pronunciarse sobre el veto.
Además del aumento permanente del IVA, el Parlamento podrá facultar al Presidente para incrementar el tributo hasta 15%, con base en las "condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago", según el veto presidencial.
- Lea también: Ecuador: Estos son los nuevos impuestos para financiar el conflicto interno y la crisis
Estos son los costos que tendrán algunos servicios financieros una vez que entre en vigencia la medida, lo cual se espera que ocurra a partir de abril de 2024. Además, los costos que tendrían si el Presidente aprobara un incremento del 14% o 15%:
Pero no todos los servicios financieros están gravados con IVA. Entre los servicios por los que actualmente no se paga este impuesto están:
- Apertura o cierre de cuentas bancarias.
- Depósitos.
- Mantenimiento de cuentas.
- Consultas y retiros de cuentas bancarias en ventanilla o en cajeros automáticos a clientes de la entidad financiera.
- Transferencia dentro de la misma entidad bancaria.
- Transferencias interbancarias recibidas.
- Pagos a tarjetas de crédito emitidas por el mismo banco.
- Emisión y entrega de estado de cuenta.
- Servicios por consumos nacionales con tarjetas de crédito, débito o prepago.
Compartir: