Seis de cada 10 ecuatorianos pagan a tiempo sus deudas
Los clientes del segmento productivo, es decir, los empresarios y emprendedores, son los más cumplidos con el pago de las cuotas de sus créditos. Los del segmento de consumo, son quienes más se atrasan.
Imagen referencial de clientes en los exteriores de una agencia de Banco Pichincha en Quito el 26 de julio de 2022.
Evelyn Tapia/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 66% de los clientes con créditos en la banca privada paga a tiempo sus deudas, por ende, tiene buena calificación en el buró de crédito, según un informe presentado por la Asociación de Bancos (Asobanca) y Aval Buró, el 26 de julio de 2022.
Se trata de un incremento de casi cuatro puntos porcentuales frente a junio de 2021, cuando el porcentaje de buenos pagadores llegó a 62%.
Se considera que un cliente tiene una buena calificación en el buró cuando su puntaje va de 999 a 689, según Aval Buró.
El puntaje, también conocido como score, refleja el comportamiento de una persona o empresa a la hora de pagar sus deudas.
Quienes tienen puntajes más altos son mejores pagadores y tienen más facilidades para recibir créditos.
El presidente encargado de la Asobanca, Marco Rodríguez, dice que es un error pensar que es conveniente para una persona no tener score:
"Es perjudicial que no tenga historial en el buró porque así no accede a crédito. Por eso, durante los diálogos con la Conaie, defendimos que no se borre el historial".
La directora del departamento económico de Asobanca, Andrea Villarreal, explicó que, durante la pandemia de Covid-19, el porcentaje de clientes con calificación roja (menos de 377 puntos) creció de 4,8% en diciembre de 2019 a 6,4% en junio de 2020.
Pero, en junio 2022 bajó a 2,8%. "Esto refleja que el carácter de pago de los ecuatorianos es bueno", añadió Villarreal.
No obstante, el informe muestra que creció el número de clientes que pagan sus deudas con atrasos.
Antes de la pandemia, en diciembre de 2019, los clientes que pagaban sus deudas con retraso representaban el 11%. Y en junio de 2022 subió a 24,25%.
Hanns Soledispa, director de Exponential Research, dice que en el contexto de la pandemia, los pequeños negocios tuvieron una fuerte reducción de sus ventas y les cuesta más recuperarse.
"Además, a muchas personas le bajaron el salario o perdieron su empleo, y su capacidad de pago se deterioró", añade.
Consumo tiene más atrasos
Los clientes del segmento productivo, es decir, los empresarios y emprendedores, son los más cumplidos con el pago de las cuotas de sus créditos.
Ocho de cada diez empresas, o el 82%, tiene puntaje de más de 689 en el buró. Es decir, pagan a tiempo.
Solo el 1,3% incumple sus pagos.
El crédito de vivienda es el segundo segmento con buenos pagadores. El 74% de las personas paga las cuotas de su casa a tiempo.
En cambio, las personas con crédito de consumo se atrasan más. El 28% de clientes paga con atraso sus cuotas.
El microcrédito es el segundo segmento en el que hay más pagos con atrasos: el 23%.
Inclusión financiera
De todas las personas y empresas con créditos en la banca, el 6,8% todavía no tiene puntaje. Son clientes nuevos en el sistema bancario.
Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, anunció durante la presentación del estudio que propuso crear dos nuevos tipos de crédito para personas sin score en el buró de crédito.
Las dos nuevas categorías de crédito serán transitorias, durarán entre 18 y 24 meses, y estarán dentro de los segmentos de consumo y microcrédito, explicó el funcionario.
Compartir: