Seguros Sucre pasó a liquidación forzosa y sigue acumulando pérdidas
La auditoría forense a la empresa, que inicialmente caminaba a un cierre voluntario, no se frenará, dice el Liquidador de Seguros Sucre.
Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre en Quito.
Web Seguros Sucre
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La empresa Seguros Sucre, que durante más de 10 años tuvo el monopolio estatal en ese segmento, está en proceso de liquidación forzosa.
El presidente Guillermo Lasso había decretado la liquidación voluntaria de la aseguradora, con capital estatal, el 15 de junio de 2021, en medio del escándalo por la detención de dos altos exfuncionarios acusados de recibir sobornos.
La Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad financiera estatal y accionista de la aseguradora, informó a PRIMICIAS que, desde que el Jefe de Estado anunció su decisión de liquidar Sucre, inició una auditoría forense de la empresa.
Otro trámite que estaba en marcha en la CFN era la consolidación de los balances de la aseguradora.
Pero, en medio de esos procesos, la Superintendencia de Compañías declaró la liquidación forzosa de Seguros Sucre, el 29 de noviembre de 2021.
Y cinco días después el organismo de control nombró como liquidador a Gonzalo Pereira.
El exsuperintendente de Compañías, Víctor Anchundia, censurado y destituido por la Asamblea, tomó la decisión. Él justificó el cierre forzoso argumentando que la situación de Seguros Sucre estaba muy deteriorada.
CFN pide información
Tras la declaración de liquidación forzosa, la CFN explicó que su principal preocupación es que Seguros Sucre no cuente con la auditoría forense, que quedó a medias.
La auditoría determinaría el manejo que hizo Sucre con intermediarios de reaseguradoras internacionales, que tienen deudas por USD 170 millones con Sucre.
Según la CFN, tampoco ha podido acceder a información del proceso de liquidación forzosa, por lo que pidió aclaraciones a la Superintendencia de Compañías sobre:
- La idoneidad del liquidador nombrado para determinar si cumplió con todos los requisitos y la remuneración que recibirá el funcionario.
- Balances sobre cómo camina la liquidación de Seguros Sucre.
Las acciones a seguir
Gonzalo Pereira, liquidador nombrado por la Superintendencia, aseguró a PRIMICIAS que continuará con la auditoría forense que inició la CFN. Según dijo, el proceso está próximo a terminar y ofreció entregar la información a ese accionista.
Según el liquidador, la demora en la entrega de la información se dio debido a que se debía hacer el cierre del balance y la generación del balance inicial de la empresa para arrancar el proceso de liquidación.
La aseguradora reportó pérdidas de USD 73 millones hasta noviembre de 2021, casi nueve veces más que en diciembre de 2020.
Inicia un largo proceso
La liquidación de Sucre llegó acompañada por una disposición del Jefe de Estado de eliminar la obligación que tenían las empresas y entidades públicas de contratar directamente los seguros con esa empresa. Lasso dispuso que, en todos los casos, se realicen licitaciones.
Con ello, las aseguradoras privadas ganaron espacio en este segmento. Con USD 283 millones en primas emitidas, Sucre ocupaba hasta 2020 el primer lugar en el ranking del mercado asegurador.
Pero, el tablero cambió y en noviembre de 2021 cayó al cuarto puesto del ranking según prima emitida.
El liquidador no quiere anticipar números "hasta desenredar todas las cuentas" y terminar el inventario de activos.
Pero, de forma preliminar, Pereira adelantó que las cuentas por cobrar, como primas a clientes y siniestros a reaseguradoras, suman unos USD 240 millones.
Del otro lado, Sucre tiene cuentas por pagar, como siniestros y reaseguros, por USD 300 millones.
La liquidación de Sucre puede tomar algún tiempo, yo diría unos cuatro o cinco años.
Gonzalo Pereira
Menos empleados
La nómina de Seguro Sucre bajó, desde que inició el proceso de liquidación forzosa, de 200 a 150 empleados. El plan de recorte de personal seguirá, dijo Pereira.
Quien tenga valores por reclamar a Sucre deberá calificarse en la empresa, presentar documentación del valor por cobrar, que será analizada y luego entrará a la prelación de pagos, en la que los empleados tienen la prioridad.
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