Seguros de inmuebles crecieron 34% en los últimos cinco años
La demanda de seguros de bienes inmuebles aumentó tras el terremoto de 2016. El año pasado se emitieron primas netas por USD 254 millones.
Una casa de siete pisos que se desplomó, en las calles Juan Montalvo y Sucre, del cantón Pasaje, provincia de El Oro, por el terremoto del 18 de marzo de 2023. Foto del 20 de marzo.
Cesar Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La demanda de pólizas de seguros de bienes inmuebles creció 34% en los últimos cinco años, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).
Esta tendencia tiene que ver con una mayor conciencia sobre el riesgo a raíz del terremoto del 16 de abril de 2016, explica Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg.
El ramo de incendios y líneas aliadas, un tipo de seguro patrimonial que protege inmuebles: casas, industrias, comercios, así como los muebles y mercancías.
Considerando que Ecuador es vulnerable a sismos y terremotos, como el ocurrido el 16 de marzo de 2023, que en un balance preliminar deja 312 viviendas dañadas y otras 90 destruidas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.
¿Contra qué riesgos ampara un seguro patrimonial? Estas pólizas cubren incendios accidentales y otros eventos catastróficos, como terremotos, maremotos, tsunamis, inundaciones, derrumbes y hasta erupciones volcánicas.
También protegen ante daños provocados por eventos políticos o sociales: motines, huelgas, paros, saqueos. Incluso pueden cubrir el impacto de un vehículo o de una aeronave contra una edificación.
Las ventas
El crecimiento del segmento de seguros patrimoniales de inmuebles es constante en los últimos cinco años, con excepción de 2021, cuando tuvo una caída de 23%, debido a la pandemia y a la salida de Seguros Sucre del mercado, explica Salas.
Pero en 2022 el segmento recuperó el nivel de ventas de la prepandemia, con USD 254 millones en primas netas.
Los siniestros pagados en este segmento tuvieron su pico máximo en 2016 por el terremoto de Manabí. Ese año pagaron USD 373 millones a los clientes que tenían asegurados sus inmuebles. Mientras tanto, estos siniestros sumaron USD 57 millones en 2022.
En total, el sector pagó USD 600 millones por indemnizaciones vinculadas al terremoto de 2016, incluidos otros seguros, como salud y vida.
Ventajas de un seguro
En un país con alto riesgo, asegurar el patrimonio personal es importante tanto para una familia como para una empresa.
La jefe de Líneas Personales de AIG-Metropolitana, Carolina Rodríguez, explica tres razones para proteger estos bienes:
- Los seguros patrimoniales ofrecen respaldo financiero ante el riesgo de sufrir pérdidas materiales, parciales o totales, por robos, incendios, terremotos u otros eventos. La póliza actúa como un garante económico, permitiendo recuperar las pérdidas.
- Si bien no se puede determinar cuándo sucederá un siniestro, el contar con un seguro brinda la tranquilidad de tener un plan b para el futuro, en caso de perder el patrimonio personal o de la empresa.
- El asegurado tendrá menores riesgos de pérdidas financieras cuantiosas e imprevistas, que podrían afectar su presupuesto a largo plazo.
"Los bienes inmuebles son el esfuerzo de toda la vida de las familias y un activo relevante para las empresas. Dado el grado de exposición de Ecuador a riesgos naturales, no pueden quedar sin protección; en minutos, se puede perder el patrimonio", subraya Salas.
Participación en la industria
El ramo de incendios y líneas aliadas tiene una participación de 10,8% y ocupa el tercer lugar entre los diferentes ramos, de acuerdo con el monto de primas emitidas entre enero y febrero de 2023.
El primer lugar lo tiene el segmento de vida colectiva y el segundo lo ocupa el de vehículos, que es otro tipo de seguro patrimonial.
El sector asegurador sufrió un impacto importante en su rentabilidad durante la pandemia de Covid-19 por la alta siniestralidad.
Salas considera que en 2022 comenzó a haber una reactivación de la industria debido a una mayor demanda de seguros.
"La pandemia nos enseñó a todos la fragilidad contra riesgos imprevistos", señala.
En 2022, el sector vendió USD 2.007 millones en primas. Ese monto incluso supera en USD 209 millones a la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia.
Compartir: