La demanda de seguros para celulares crece por la inseguridad
En la operadora Movistar, la demanda del seguro para celulares de sus clientes pospago ha subido un 93% en 2023, con relación a 2022.
Un cliente solicita información en un centro de servicio de la operadora Movistar, en Quito.
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La inseguridad no da tregua. El hurto o robo de celulares en el país se ha incrementado en los últimos dos años, según reportes de bloqueos de teléfonos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
Esto también ha duplicado la demanda de seguros para celulares en la operadora Movistar, única que lo ofrece en el país y solamente para sus clientes pospago.
Entre enero y agosto de 2023, las operadoras de telefonía móvil reportaron a Arcotel el bloqueo de 223.138 IMEI (número de identificación de un equipo celular) por robo, hurto o pérdida del móvil.
La cifra muestra un incremento de 16% con relación a los primeros ocho meses de 2022 y de 39% frente al mismo período de 2021.
Si el propietario de un teléfono utiliza dos chip en su equipo, se generan dos IMEI o número de identificación, es decir, que serían dos IMEI bloqueados en caso de robo, aclara la Arcolel.
No obstante, la cifra de robos o hurtos podría ser mayor porque no todos los usuarios realizan el trámite de bloquear el teléfono y la línea.
A mano armada
Un día laboral de finales de agosto de 2023, Pablo Barragán se encontraba con un amigo en una cafetería de la avenida De la República, en el norte de Quito. Pasadas las 18:00, dos personas que se movilizaban en moto llegaron al lugar y asaltaron a los clientes.
"Nos apuntaron con pistola y nos robaron los teléfonos; se llevaron unos cinco o seis equipos", cuenta Barragán, quien tenía un iPhone 14 que había comprado cuatro meses atrás, en USD 1.100.
Decidió no poner la denuncia porque en anteriores ocasiones que también le robaron el celular, no le sirvió de nada, asegura.
"Me concentré en bloquear las tarjetas y otros temas bancarios. Y reporté a la operadora que me habían robado para poder comprar un chip nuevo", comenta Barragán. A la semana siguiente se compró otro iPhone, de segunda mano.
Más demanda de seguros
Movistar Ecuador ofrece un programa de protección de equipos, con cobertura contra robos y daños accidentales.
La demanda del seguro se ha incrementado un 93% en 2023. Entre enero y agosto de este año, cerca de 1.000 nuevos clientes contrataron el servicio, mientras que en igual período del año anterior lo hicieron 500 clientes.
En total, 12.063 clientes de Movistar tienen contratado el seguro, entre personas naturales y empresas que lo contratan para sus trabajadores.
El costo del seguro puede ir desde USD 2,60 hasta 12,35 más IVA, dependiendo del valor del equipo. La cobertura en caso de robo es de 65% del valor registrado en la factura del equipo; el 35% restante lo debe pagar el cliente como deducible.
"Esta cobertura se entrega en forma de un voucher para que el cliente pueda elegir en Movistar un equipo de igual o mayor valor. El cliente debe cubrir la diferencia", según la operadora.
Datos personales en riesgo
Ernesto Álvarez también sufrió el robo de su celular a mano armada, a fines de agosto. El hecho ocurrió en horas de la noche al llegar a su casa, en el norte de Quito. Ese día no solo le robaron el teléfono sino también su carro.
Álvarez tenía un iphone 13, para uso personal y laboral. Al igual que Pablo Barragán, Álvarez no tenía asegurado su teléfono.
"Lo peor de todo es la preocupación de que uno tiene información personal; la aplicación de banca en línea, correos y Whatsapp. Es información vulnerable, a pesar de que yo siempre tenía los accesos restringidos a las aplicaciones", dice Álvarez.
Por eso, lo primero que hizo después del robo fue cambiar las claves de correos y notificar al banco.
En este año, 262 clientes de Movistar que tienen contratado el seguro han reportado el robo de sus celulares, mientras que para el año pasado se registraron 189 casos en el mismo período.
En Movistar, solos clientes pospago pueden contratar el servicio, presentando como requisito la factura del equipo a su nombre en un Centro de Atención Movistar. El costo se carga en su factura mensual.
Para ofrecer el servicio, la operadora trabaja en alianza con la firma de seguros Mapfre y el bróker Ecuaprimas.
Otras compañías de seguro ofrecen el servicio, pero solo como parte de la cobertura de equipos electrónicos de un cliente corporativo, en caso de pérdida o daño. Una de las compañías que lo tiene es Interocéanica.
Reforzar seguridad en celulares
"A diferencia del teléfono, no existen seguros para la información que está contenida en el equipo porque es difícil de valorar", dice Hugo Carrión, experto en seguridad digital.
Por ello, ofrece las siguientes recomendaciones para la protección de la información personal o sensible contenida en los celulares:
- Colocar una protección para el ingreso al dispositivo, que puede ser un pin, contraseña, patrón, huella digital o reconocimiento facial.
- Evitar la forma de Z en patrones o el pin 1234, que es probable que sean los primeros que intente un ladrón para ingresar al dispositivo.
- Bloquear el acceso a correos, whatsapp u otras aplicaciones con pin, huella u otro tipo de protección. Esto se puede hacer en la configuración del equipo.
- Para información muy sensible, como una fotografía, un mensaje específico o nota de voz, es posible incluso encriptar esa información.
- Utilizar un gestor de contraseñas, donde sus diferentes claves quedan guardadas y solo deberá recordar la clave de ese programa o aplicación. Un ejemplo es 1Password.
- Mantener activado el GPS en su teléfono móvil podría ayudar a que sea localizado en caso de robo.
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