El sector de servicios sentirá más el impacto de la pandemia
Cuatro actividades económicas tendrán que reinventarse para sobrevivir cuando se levanten las medidas de restricción de movilidad, dice Fausto Ortiz, en entrevista con PRIMICIAS.
Imagen referencial del patio de comidas del centro comercial Terminal Terrestre de Guayaquil
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Hoteles, restaurantes, bares y salones de belleza sentirán con fuerza el impacto económico de la pandemia. ¿La razón? Estas actividades requieren de un contacto directo con los clientes y esto podría verse limitado por las nuevas reglas de distanciamiento social, explica el exministro de Finanzas Fausto Ortiz.
El 21 de abril, la ministra de Gobierno María Paula Romo adelantó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se prepara para levantar de manera gradual las restricciones a las actividades comerciales.
Empezando por las actividades que tengan un alto contenido de comercio electrónico y que impliquen menos contacto directo entre personas.
Romo adelantó que habrá nuevas normas y que las actividades se retomarán, en función de un calendario. "La suspensión de eventos públicos y masivos seguirá vigente", dijo.
Ortiz está de acuerdo con que el regreso a la nueva normalidad no será el mismo. "Las personas difícilmente podrán salir como en el pasado a un almuerzo familiar los domingos", expresa el exministro de Finanzas.
Y eso influirá también en la posibilidad de generar empleo en determinados sectores, como el de servicios.
Según el Directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística Y Censos (INEC), el sector de servicios concentra el mayor número de plazas de empleo con una participación del 55,8%.
En esta actividad de la economía constan los trabajadores de hoteles, cocinas, restaurantes, bares o peluquerías.
En servicios también sobresale en el número de empresas. El sector tiene una participación del 40% con más de 359.000 compañías registradas en el Servicio de Rentas Internas.
"Es una situación complicada para las empresas de servicios. Algunas ya están adecuando sus espacios para la nueva normalidad y otras tendrán que ir reduciendo la nómina si el mercado no responde", añade Ortiz.
Los cálculos oficiales estiman que debido a la crisis del Covid-19, unas 508.000 personas podrían entrar al desempleo y otras 233.000 personas caerán en la informalidad en Ecuador.
Cómo cambiará la atención
Entre los negocios del sector de servicios predominan los establecimientos de comida y de belleza. A escala nacional hay 87.244 locales dedicados a la venta de alimentos al por menor, además de 14.426 peluquerías, según el Censo Económico del INEC.
Ortiz reconoce que a los negocios de alimentos les costará insertarse en la nueva normalidad de consumo, pero que podrán hacerlo gracias a las herramientas tecnológicas.
"Los restaurantes ofrecerán más el servicio a domicilio a través de aplicaciones, también pueden acomodar áreas más privadas y previamente sanitizadas", agrega.
Mientras que las peluquerías optarán por separar citas para atender en los hogares y de forma más personalizada.
Pero, ¿qué pasará con los espectáculos públicos o los bares y discotecas? "Habrá negocios que no se podrán recuperar por un largo tiempo, porque generan aglomeraciones", añade Ortiz.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Gobiernos el 14 de abril que no levanten las restricciones de distanciamiento social tan pronto. El miedo es que haya un rebrote de contagios de coronavirus.
"Este no es el momento de ser permisivos. Debemos prepararnos para una nueva forma de vida en el corto plazo", dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS.
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