Aumento en ventas de modelos SUV impulsa recuperación del sector automotor
El sector automotor de Ecuador genera nuevos proyectos. Al menos dos empresas extranjeras anunciaron la venta directa de sus modelos con la apertura de sus propios locales.
Un trabajador en la planta de ensamblaje en el sur de Quito, el 12 de julio de 2021.
Gabriela Coba/PRIMICIAS
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El sector automotor de Ecuador experimenta la llegada de marcas bajo su propia operación y el ensamblaje de nuevos vehículos, en 2021. Eso ocurre en un momento en el que las ventas se están recuperando del golpe de la pandemia, aunque aún no llegan a los niveles previos.
Empresa como la japonesa Suzuki, la alemana Opel y la surcoreana Kia están desarrollando nuevos proyectos en el país.
Las dos primeras decidieron empezar operaciones bajo su propia marca, ya que algunos de sus modelos eran comercializados en el país bajo el paraguas de Chevrolet.
En el caso de Suzuki esa decisión ha significado una inversión de USD 21 millones. La empresa abrirá 11 puntos de venta en Quito, Guayaquil, Ibarra, Ambato y Cuenca.
La decisión de Suzuki de operar bajo su propia marca responde a un estudio de mercado que reveló que:
- Es una de las 10 marcas más reconocidas del sector en el país.
- Se encuentra en la decisión de compra de los jóvenes, es decir entre quienes tienen edades que van de 18 a 40 años.
Suzuki empezará a distribuir sus vehículos en el país desde agosto de 2021, a través de la empresa SZK del Ecuador.
Tres modelos de la marca japonesa se comercializarán en los últimos cinco meses de 2021: Vitara, S-Cross y Jimny. Y en 2022 la empresa sumará a su portafolio otros seis vehículos. El objetivo es llegar a ofertar 11 modelos.
"Esperamos comercializar 1.500 unidades en 2021. Y desde 2022 el objetivo es vender cerca de 4.000 unidades al año", dice Esteban Acosta, gerente general de SZK del Ecuador.
Los vehículos que se comercializarán en el país llegarán desde Hungría, que tienen mejores precios por el acuerdo comercial con la Unión Europea.
Expansión de marca
En el caso de Opel su llegada a Ecuador implica una inyección inicial de capital de USD 3 millones.
La empresa empezó operaciones en el país en mayo de 2021, como parte de su plan de expansión en Latinoamérica.
Para eso la compañía, representada en el país por la Corporación Nexumcorp, abrió agencias en Quito y Guayaquil.
Opel incursiona en el mercado ecuatoriano con cinco modelos: Corsa, Crossland, Grandland X, Combo y Vivaro, que se comercializan a precios que van desde USD 19.990 hasta USD 38.490.
Nuevos ensamblajes
Kia es otra de las empresas con nuevos proyectos en el país, aunque en su caso se trata del ensamblaje de dos modelos: Kia Soluto y Kia Seltos, que ya se comercializan en el mercado interno.
El primero modelo empezó a ensamblarse en la planta de Aymesa, en el sur de Quito, en noviembre de 2020. En cambio, el Kia Seltos comenzó a producirse en mayo de 2021.
Los precios de los dos vehículos oscilan entre USD 15.990 y USD 24.990.
Aymesa, donde también se ensamblan vehículos de la marca Hyundai, produce cerca de 28 unidades al día.
SUV gana espacio
Algo que tienen en común las tres marcas es que como parte de sus planes en el país está la comercialización de vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés). Ese es el caso de los modelos:
- KIA Seltos
- S-Cross, de Suzuki
- Grandland X, de Opel
Y eso se debe a que el segmento SUV ha ido ganando espacio en Ecuador.
En 2020, en el país se vendieron 32.793 unidades de SUV, superando las 28.545 unidades del segmento de automóviles, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Y en junio de 2021 se comercializaron 4.592 unidades de SUV, lo que significa un alza de 106% en comparación con el mismo mes de 2020.
Por eso dentro del segmento de vehículos livianos, en el sexto mes de 2021 los SUV registraron el mayor crecimiento interanual.
Acosta afirma que el mejor posicionamiento de los SUV en el mercado responde a que son vehículos más seguros, por su altura y agilidad; y más tecnológicos.
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