El auge de las SAS, las empresas que se crean con USD 1
En 2023 se han creado 12.781 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un tipo de empresa para el que no se exige capital mínimo. Lea una guía sobre cómo constituir una SAS.
Imagen referencial de dos socios estrechando manos.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De cada 100 empresas nuevas que se constituyen en Ecuador, 86 son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una modalidad de compañías que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento en 2020, con la Ley de Emprendimiento e Innovación.
Las SAS es un tipo de compañía mercantil, que se constituye por una o entre varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado y sin costo.
En 2022 se crearon cerca de 16.000 SAS, de un total de 19.664 empresas creadas ese año. Y en lo que va de 2023 se han constituido 12.781 SAS.
Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el objetivo de las SAS es impulsar la economía con la formalización de emprendimientos, lo que les permite el acceso al crédito e impulsar sus procesos productivos.
Por actividades económicas, comercio y reparación de vehículos es donde más se han registrado SAS en este año, con 3.153 empresas. Luego, en actividades profesiones, científicas y técnicas, con 2.186 SAS. Y en tercer lugar, construcción, con 1.502.
Al igual que otras modalidades, la constitución de una SAS puede realizarse de forma electrónica o física, esta última con firma electrónica o manuscrita. Del total de empresas registradas este año, 85% se constituyeron en línea.
Constituir una SAS de manera electrónica puede demorar un par de horas, dependiendo de la eficiencia del sistema. De forma física, un promedio de siete días hábiles, si el contrato o acto constitutivo no tiene observaciones, según la Supercías.
Facilidades de las SAS
El mayor atractivo de las SAS es que no se exige un capital mínimo para su creación. Pueden ser creadas con solo USD 1, que es el valor de una acción.
Las SAS pueden registrarse con un documento privado inscrito en el Registro de Sociedades de la Supercías, no se requiere de una notaría ni del Registro Mercantil.
Además, a diferencia de otras modalidades tradicionales, es posible constituirse de manera unipersonal.
Tampoco es requisito declarar una actividad mercantil, aunque cuando se hace la reserva de denominación, sí se debe declarar a qué se dedicará la empresa, de igual manera para la creación del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Requisitos para crear una SAS
Estos son los requisitos para constituir una SAS en Ecuador:
- Certificado electrónico del accionista, cuando corresponda.
- Reserva de la denominación.
- Contrato privado o escritura.
- Nombramientos.
- Petición de inscripción con la información necesaria para el registro del usuario en el sistema: tipo de solicitante, nombre completo, número de identificación, correo electrónico, teléfono convencional y celular, provincia, ciudad y dirección.
- Copia de cédula o pasaporte.
¿Cómo crear una SAS?
.Estos son los pasos para crear una SAS, según la Guía de la Superintendencia de Compañías:
1. Crear reserva de denominación:
- Ingrese al portal www.supercias.gob.ec. Luego, al Portal de Trámites: Sector Societario, e ingrese usuario y clave.
- Escoja la opción Reserva de Denominación, ingrese a la opción Constitución y siga los pasos indicados, escogiendo tipo de compañía SAS.
- Terminado el proceso, genere o imprima su reserva.
2. Descargar el formato de documentos: contrato, nombramientos, formularios de registro.
- Ingrese al portal www.supercias.gob.ec. Luego a Guías del Usuario y descargue los formatos y documentos requeridos.
- Llene la información solicitada en los documentos descargados.
- En caso de constitución electrónica, llene los datos solicitados en el sistema para la generación de la constitución y el nombramiento.
- Firmar, aceptar y enviar la información.
3. Si optó por la constitución física, envíe sus documentos con firma manuscrita al Centro de Atención al Usuario. Si fueron suscritos con firma electrónica, envíe al correo electrónico de la oficina correspondiente, junto con los documentos habilitantes.
4. Para la constitución con firma electrónica, requiere los siguientes documentos:
- Solicitud de Constitución.
- Un archivo PDF que contenga Contrato Privado / Escritura, más Reserva, debidamente firmado electrónicamente.
- Un archivo PDF por cada nombramiento, debidamente firmado electrónicamente.
- Un archivo PDF que contenga las copias de los documentos de identificación de accionista y representante.
5. Para la constitución con firma manuscrita, debe entregar lo siguiente:
- Solicitud.
- Acto o contrato firmado.
- Nombramiento firmado.
- Reserva de denominación.
- Copias de documentos de identificación
6. Con la solicitud recibida se creará un trámite de constitución de SAS. La información sobre el inicio del proceso de constitución será enviada al correo electrónico del solicitante.
5. El trámite será revisado y gestionado por el área de registro de sociedad. De ser necesario, se enviarán correos electrónicos al solicitante para subsanar cualquier observación. Luego, se procederá a generar las razones de inscripciones del acto o contrato y de los nombramientos.
6. Si la constitución se realizó en el sistema de constitución electrónica, este generará de manera automática las razones de inscripción de la constitución, el nombramiento y se generará el número del RUC, de manera automática.
7. Se comunicará vía correo electrónico al solicitante la finalización del proceso con toda la información referente a la nueva compañía constituida, adjuntándose las razones de inscripciones correspondientes.
Compartir: