La sanción china es "puntual" a dos empresas camaroneras, dice ministro
El ministro de Producción, Julio José Prado, asegura que las empresas ecuatorianas, sobre todo las exportadoras, tienen "toda la capacidad para fumigar los contenedores y, dentro de ellos, los paquetes que se envían a todos los países"
El ministro de Producción, Julio José Prado, en su despacho en Quito, el 27 de julio de 2021.
Ministerio de Producción/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador ha explicado a China todas las medidas que su industria camaronera ha tomado para garantizar un producto limpio de trazas de Covid-19, o de cualquier otra enfermedad, después de que ese país haya sancionado a dos empresas ecuatorianas por dos contenedores contaminados.
"Es una sanción puntual a dos empresas, en el caso de una de ellas estamos por corroborar si es de una semana o dos. No es una sanción al país. Eso lo logramos evitar (en diálogo) con las oficinas comerciales y embajadas para explicarles el proceso que estamos siguiendo", dijo el ministro de Producción, Julio José Prado.
Se trata de las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA), a las que la Administración General de Aduanas de China suspendió temporalmente tras detectar, mediante pruebas de ácido nucleico, restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados.
Los restos del coronavirus se hallaron en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados.
Trazas inertes
Prado, que dijo estar en contacto con las autoridades chinas "desde hace un mes" para "entender de qué se trataba las primeras inspecciones que se estaban haciendo", resaltó en sus declaraciones que se trata de "trazas del virus covid inerte, no activo", halladas "en algunas partes de dos contenedores" de las empresas.
"Lo que se ha hecho es explicar cuál es el procedimiento que se sigue de la trazabilidad, de inocuidad, de inspección. Yo personalmente he ido para constatar a varias empresas en el Ecuador, sobre todo las más grandes de exportaciones y hay toda la capacidad para fumigar los contenedores y, dentro de ellos, los paquetes que se envían a todos los países".
Se trata del primer caso desde julio de 2020, cuando China descubrió por primera vez trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas de este país.
Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina.
Desde entonces, y bajo exigencia china, la industria pesquera ecuatoriana ha aplicado férreas medidas de control y sanidad, tanto en la pesca misma como en la manipulación de los productos y su posterior exportación.
"El proceso de inocuidad y de desinfección es suficientemente bueno como para asegurar, en una muy alta probabilidad, que se haya conseguido desinfectar (todo), y si es que (el virus) llega a estar presente es un covid inerte".
Prado recordó que el proceso de manipulación es extenso, y se le ha explicado a China que la contaminación también puede ocurrir "en algún proceso no en el Ecuador, en el mar o en la descarga en puerto. Ahí tenemos procesos ajenos a la exportación desde Ecuador".
Mientras, "seguimos trabajando con el sector para que las medidas fitosanitarias y de bioseguridad funcionen, (para constatar) que funcionan los túneles de desinfección y en las aduanas se están lavando los contenedores. Del lado de Ecuador minimizamos la probabilidad de que exista contagio por covid en los contenedores y el producto terminado", concluyó el ministro.
También le puede interesar:
China suspende importación de camarón de dos firmas ecuatorianas
Las exportadoras de camarón congelado son Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA).
Compartir: