Reducción del presupuesto del Estado en 2020 llega al 8,3%
El Ministerio de Finanzas esperar cerrar el año con una disminución del 10% debido a la caída de los ingresos provenientes del petróleo y los tributos.
El exministro de Finanzas, Richard Martínez, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante un evento oficial, el 7 de octubre de 2020.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Finanzas calcula que el Presupuesto General del Estado de 2021 sea menor en 10% al presupuesto inicial de 2020. Se tomará como base el ejecutado este año.
Por ello según el Gobierno, la meta del 10% está cerca de cumplirse.
Hasta el 26 de noviembre, el presupuesto se redujo en un 8,3%, al pasar de USD 35.498 millones a USD 32.530 millones (codificado), según el Ministerio de Finanzas. Esto significa USD 2.968 millones menos que el presupuesto inicial.
Aunque la intención del Gobierno es que, hasta el 31 de diciembre, el presupuesto caiga a los USD 31.949 millones.
El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo que la reducción obedece a la caída de los ingresos petroleros y tributarios.
"Nosotros no podemos entregar recursos que no tenemos o que no recibimos", explicó Carrillo.
Los recortes presupuestarios ocurrieron sobre todo en los sectores de Tesoro Nacional, Educación y Salud debido al impacto de la pandemia.
En esos tres sectores, la reducción del presupuesto tiene que ver con una caída de la masa salarial.
Entre enero y el 26 de noviembre de 2020, los gastos por el pago de salarios cayeron en un 5,1%, es decir USD 457 millones. Se pasó de USD 8.897 millones a USD 8.439 millones.
Sin embargo, la reducción de la masa salarial hasta el 26 de noviembre no significa ni el 50% de lo que tenía previsto el Gobierno, en marzo pasado.
En ese entonces, el Gobierno proyectó una reducción del gasto salarial en USD 980 millones.
Asignaciones a municipios
El Ministerio de Finanzas también reportó una reducción del presupuesto en las asignaciones a los gobiernos locales.
La previsión de Finanzas es que, hasta finales de 2020, la reducción en estas asignaciones presupuestarias alcance los USD 691 millones. Se pasará de USD 3.068 millones a USD 2.377 millones.
El Gobierno también ajustó el presupuesto en el grupo "Bienes y Servicios para la Inversión". Esta partida es conocida como compra pública.
Aquí a reducción del presupuesto llegó a los USD 598 millones.
El consultor económico de la firma Inteligencia Empresarial, Freddy García, dijo que el Gobierno debe seguir reduciendo el presupuesto en compras públicas. El experto opina que no se debe beneficiar un sector donde aumentaron los actos de corrupción.
"Lo único que se debe garantizar es la compra de bienes y servicios en el campo de la salud", dijo García.
Sin embargo, García reconoció que si el Gobierno baja demasiado el presupuesto de inversión afectaría la economía. Según él se reducirían las fuentes de empleo.
Modificaciones al presupuesto 2021
La Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que se publicó en el Registro Oficial en julio de 2020, redujo los límites para modificar el Presupuesto del Estado del 15% al 5%.
Es decir, si el presupuesto 2021 se aprueba por un monto de USD 32.530 millones (el codificado hasta el 26 de noviembre), el Ejecutivo podría aumentar el presupuesto en un máximo del 5%. Eso equivale a unos USD 1.626 millones.
Por ello el presupuesto de 2021 solo podrá aumentar hasta los USD 34.152 millones.
También le puede interesar:
Recorte presupuestario para gobiernos seccionales anuncia Finanzas
El presupuesto para los gobiernos seccionales cayó de USD 3.068 millones a USD 2.377 millones entre enero y octubre de 2020, según el ministerio.
Compartir: