Departamentos en Salinas se venden con rebajas de hasta el 40%
Según los gremios, el constante problema de alcantarillado y el caos durante los últimos feriados hacen que los propietarios busquen abandonar ese balneario de Santa Elena. Manta desplaza a Salinas como destino turístico.
Departamentos en venta en Salinas.
Anuncios en redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los letreros de 'se vende', colgados en varios departamentos a lo largo del Malecón de Salinas, son cada vez más evidentes. Es que los propietarios de los inmuebles están cansados de lidiar con algunas problemáticas, que llevan años sin una solución.
Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de Construcción de Santa Elena, explicó a PRIMICIAS que la falta de un sistema de evacuación de aguas lluvias hace que año a año, los tres cantones de la provincia sufran las consecuencias.
A esto se suman los controles insuficientes durante los feriados en los últimos dos años, que provocaron aglomeraciones y desmanes, precisamente en el Malecón de Salinas.
"Eso aleja al turismo y a los inversionistas. Estamos frenando el desarrollo de la provincia y dañando el turismo local", manifestó.
Recordó que antes era un lujo y hasta un sueño casi inalcanzable tener un departamento en Salinas, pero que desde hace cuatro años esa realidad cambió.
Por ejemplo, un departamento mediano de dos dormitorios y casi nuevo se vende en USD 60.000 y hasta en USD 90.000 los que tienen parqueo. Mientras que los más antiguos, entre USD 40.000 Y USD 50.000.
Sin embargo, en la mayoría de casos la venta no se concreta. "Un conocido lleva más de un año y no vende ninguno de los cuatro departamentos que tiene en Salinas. La gente no tiene capacidad de pago", dijo.
Esto lo confirmó la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador (Fenacbre). Su presidenta, Paulina Cueva, señaló que los propietarios intentan vender sus bienes hasta con el 40% de rebaja de lo que invirtieron.
"Este comportamiento se acentuó a raíz de la pandemia, porque la gente buscaba espacios alejados, con menos habitantes", detalló.
De allí que al ver las aglomeraciones en Salinas, algunos desisten en adquirir propiedades en ese balneario de Santa Elena.
Tanto Rodríguez como Cueva coincidieron que otro factor que incide en la venta de los departamentos es la inseguridad, principalmente robos y asaltos, incluso durante el último feriado de Carnaval, disturbios que provocaron el cambio de gobernador en Santa Elena.
Edison Salinas, propietario de la empresa Real Estate, con más de 12 años en Salinas, confirmó que las ventas están en pausa.
A diferencia de los gremios, cree que la creciente oferta de departamentos se debe a que algunos dueños subutilizan las propiedades.
"Hay personas que piensan que las van a usar los fines de semana, pero la usan una o dos veces al año, y deciden venderla", recalca Salinas.
Sus principales clientes son extranjeros y maneja una cartera de 150 propiedades en promedio cada año. Según dijo, el 80% de los inmuebles es vacacional.
Dijo que es un buen momento para los compradores porque los bienes están a la baja y el mercado está deprimido. Cifró en USD 1.500 el metro cuadrado de un departamento frente al mar, en el Malecón de Salinas.
Manta desplaza a Salinas
Según Cueva, hubo un cambio en cuanto a la imagen turística de Salinas, que se deterioró con la inseguridad y los altos costos. Y en este campo, Manta gana terreno.
"¿Qué busca un extranjero o un local al momento de invertir o comprar una propiedad? Seguridad, tranquilidad, espacio y servicio. Manta está despuntando como destino turístico agradable, por su tranquilidad, confort y seguridad", explicó la titular de la Fenacbre.
Señaló que este comportamiento se acentuó a raíz de la pandemia, porque la gente buscaba espacios alejados y con menos habitantes, contrario a lo que ha mostrado Salinas con sus aglomeraciones en días de asueto.
En julio de 2022, Manta recibió la visita de la primera misión comercial. En ese espacio, integrantes de la National Association of Realtors (NAR), principalmente de Florida, revisaron los proyectos turísticos inmobiliarios en ese destino de Manabí.
Y para 2024 está previsto un Congreso inmobiliario en Manta.
Esto coincide con la baja en la construcción de proyectos inmobiliarios en Santa Elena. Según el presidente de la Cámara de Construcción, antes se manejaban de cuatro a siete propuestas, ahora lo que se evidencia en gran cantidad de departamentos en venta.
Edison Salinas prefirió evitar las comparaciones entre ambos balnearios, pero enumeró algunos factores que los diferencia.
"Manta es un puerto marítimo y una ciudad grande con problemas grandes. Salinas es un cantón pequeño, que podría ampliar su oferta con otro centro comercial o salón para jugar bolos, entre otras alternativas", detalló.
Según sostuvo, de 10 clientes extranjeros que envía a Manta, nueve regresan.
Hasta que la venta de los departamentos se concrete, los dueños de los inmuebles ofertan sus espacios en alquiler, a través de Airbnb.
De acuerdo con la Asociación de Arriendos Temporales del Ecuador, un promedio de 900 propiedades se ofrecen en la plataforma.
Compartir: