La definición del salario básico para 2024 quedará para el Gobierno de Noboa
El Consejo Nacional del Trabajo y Salario se reunirá el 17 de noviembre de 2023 para el primer debate oficial sobre el salario básico para 2024.
Sesión informativa del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el 9 de noviembre de 2023.
Cortesía Ministerio de Trabajo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La primera reunión oficial del Consejo Nacional de Trabajo y Salario para definir el salario básico de 2024 será el 17 de noviembre de 2023, a las 16:00. La segunda reunión está prevista para el 24 de noviembre, un día después de la investidura de Daniel Noboa como Presidente de la República.
Por lo que la decisión sobre si se aumenta o mantiene igual el salario básico para el siguiente año se tomará en el próximo Gobierno.
El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios es un órgano tripartito conformado por los representantes de trabajadores y empleadores, y el Ministerio del Trabajo.
En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Trabajo, deberá definir la remuneración básica para 2024.
La posición de los empleadores para esta primera reunión, según conoció PRIMICIAS, es no incrementar el salario básico, porque consideran que esto perjudicará el "empleo digno".
Esto último, tomando en cuenta que solo 36 de cada 100 trabajadores tiene un empleo adecuado, es decir, gana al menos el salario básico y labora 40 horas a la semana.
En caso de acordarse un alza a la remuneración básica de USD 450, los empleadores creen que no debería superar el porcentaje de inflación, que a octubre cerró en 1,93%.
Por su parte, representantes de trabajadores han declarado que el salario básico debería equipararse al valor de la canasta vital, que en octubre cerró en USD 552, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los empleadores consideran que el debate sobre el salario debería tomar en cuenta cuatro factores: la crisis energética, la paralización del bloque ITT en 2024, el déficit fiscal y el crecimiento económico esperado para este año, de 0,8% según el Banco Central.
Compartir: