Salario básico para 2021 se mantiene sin cambios, en USD 400
Trabajadores de una empresa ecuatoriana dedicada a la siembra y venta de legumbres, el 1 de abril de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No habrá aumento del salario básico unificado (SBU) para el próximo año, considerando la crisis agravada por la pandemia de Covid-19. Es decir, que en 2021 el SBU se mantiene en USD 400 mensuales.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Trabajo y se hizo oficial el 30 de noviembre de 2020.
Si bien en 2021 no habrá un aumento al salario básico lo que sí existirán son dos tipos de compensaciones, por una sola vez:
- USD 60 durante el primer trimestre de 2021 para quienes perciben el salario básico. El dinero será entregado a través de las cuentas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- USD 100 durante el primer trimestre de 2021, para quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no han podido encontrar otro.
Un empleado que percibe USD 400 al mes, en el primer trimestre de 2021 percibirá USD 1.260.
Según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, en Ecuador 4,8% de la población económicamente activa o el equivalente a 380.959 personas reciben el salario básico.
"Tiene que haber un equilibrio entre oportunidades y protección de derechos. Debemos pensar en este momento en que el 48% que no tiene una relación formal y cómo mejorar la calidad de vida de la otra mitad de la población", dijo Isch, durante el tercer programa De Frente Con el Presidente.
No hubo consenso
El ministerio hizo esos anuncios tres días después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por representantes del sector empresarial y de los sindicatos, no llegara a un acuerdo en su tercera reunión para abordar el tema.
Los empresarios consideraban que el salario básico debía mantenerse en USD 400, mientras que los sindicatos plantearon un aumento de no menos del 20%, es decir, USD 80.
También le puede interesar:
El FMI habla de racionalizar la llamada factura salarial en Ecuador
El Fondo menciona que es hora de corregir distorsiones en los salarios. Los empleados públicos ganan más que los privados pero no son más productivos.
Compartir: