Así es como Ecuador pagará los efectos de la guerra en Ucrania
Por cada semana de posible bloqueo de los corredores comerciales hacia los países de la zona euroasiática, Ecuador puede perder USD 25 millones en exportaciones de banano, flores y camarón.
Rescatistas trabajan en la zona donde se estrelló un avión de las Fuerzas Armadas ucranianas que, según el Servicio Estatal de Emergencias, fue derribado en la región de Kiev, el 24 de febrero de 2022.
Reuters
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La invasión de Rusia a Ucrania, que algunos analistas ya califican como el conflicto internacional más grave de los últimos 80 años, tiene implicaciones comerciales, logísticas y económicas para Ecuador.
El comercio entre Ecuador, Rusia, Ucrania y otros países euroasiáticos puede incluso interrumpirse si la guerra se prolonga, explica la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
En el caso de Ecuador, la guerra pone en riesgo casi USD 1.200 millones representados en exportaciones hacia Rusia, Ucrania, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.
El sector florícola será uno de los primeros en sentir el impacto de la invasión. La razón es que se acercan festividades en las que tradicionalmente sube la demanda de flores ecuatorianas, como el Día de la Mujer, que es el 8 de marzo, y el Día de la Victoria en Rusia, que es el 9 de mayo.
Cabe destacar que la zona Euroasiática representa el 40% de las exportaciones de flores de Ecuador.
Otros productores y exportadores que podrían resultar golpeados son el camaronero y el bananero, pues Ecuador es el principal proveedor de camarón para Rusia.
"Al cierre de 2021 las exportaciones de camarón a Rusia sumaron USD 141 millones", dice José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Y el 25% de las exportaciones de banano ecuatoriano se vende en Rusia, según la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex).
Rusia es el quinto mayor comprador de las exportaciones ecuatorianas.
Los países de la zona Euroasiática son corredores logísticos para las exportaciones que llegan a Rusia, que es el quinto destino de las ventas ecuatorianas al exterior.
Mientras que si hubiera un cierre total del comercio con Ucrania, Ecuador dejaría de exportar USD 2,5 millones semanales a ese país.
Precios al alza
Por el lado de las importaciones también hay desafíos, pues podrían interrumpirse los flujos de materias primas vitales para Ecuador, lo que elevará los precios de algunos alimentos básicos para humanos y animales.
Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Un aumento de precios del trigo o del maíz encarecerá inmediatamente el balanceado para alimentación animal, lo que derivaría en un incremento de los precios de las proteínas como la carne de cerdo, el pollo y el camarón.
Corredores logísticos
Por seguridad, en la zona Euroasiática se reducirán las frecuencias aéreas y marítimas, explica Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.
En el caso de Ucrania los puertos y los aeropuertos ya están cerrados desde el 23 de febrero de 2022, un día antes de la invasión rusa.
Ucrania ordenó el cese de las operaciones en todos los puertos del Mar Negro y del Mar de Azov, según Dryad Global, un grupo de análisis de seguridad marítima.
La decisión del gobierno ucraniano aumentará los cuellos de botella que ya estaban oprimiendo el transporte mundial de mercancías, en un fenómeno conocido como la crisis logística.
Además, si Turquía apoya a Ucrania es probable que se cierre el paso de los estrechos de los Dardanelos y el río Bósforo, que conectan Europa y Asia, para embarcaciones rusas.
Combustibles más caros
El ataque ruso a Ucrania también ha sacudido a otros mercados, como los energéticos. Ante la incertidumbre mundial, los precios del petróleo y del gas natural se han disparado.
El 24 de febrero el precio petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró en USD 96,88 el barril.
Una subida del precio del petróleo es positiva para Ecuador, pero solo parcialmente porque, aunque significa mayores ingresos para el país también implica que se encarecen los combustibles importados, como el GLP, las gasolinas y el diésel.
En 2021 Ecuador gastó USD 4.333 millones para la importación de combustibles y destinó USD 1.185 millones para subsidiar su venta interna, según el Banco Central.
A pesar de ser un país petrolero, Ecuador importa combustibles porque sus tres refinerías no tienen la capacidad suficiente para abastecer la demanda interna, pues refinan solo 175.000 barriles diarios frente a una demanda de 248.493 barriles diarios.
La magnitud de las sanciones con las que responderán Estados Unidos y la Unión Europea será clave para calibrar hasta dónde pueden llegar los precios del petróleo y de los combustibles.
Devaluación y menos pagos
Y hay por lo menos dos desafíos más. El primero es la devaluación de 6,6% de la moneda rusa, el rublo, frente al dólar tras la invasión.
"Eso significa que los productos ecuatorianos, que pueden ser considerados suntuarios en un contexto de guerra, se encarecerán y dejarán de ser prioritarios para las familias en la zona Euroasiática", explica Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor.
El segundo desafío es que los contratos comerciales de los exportadores con Rusia y Ucrania disminuirán o los tiempos de pago se aplazarán, esto por las sanciones económicas que Estados Unidos aplicará a Rusia.
Una de las sanciones será sacar a Rusia del sistema financiero SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco entre países.
Se trata de una de las medidas financieras más duras que Estados Unidos ha anticipado contra Rusia.
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