Rosas ecuatorianas entrarán sin aranceles a Estados Unidos a partir de noviembre
Una persona trabajando en una florícola, en Ecuador, en 2020.
Cortesía Expoflores
Actualizada:
Compartir:
Las rosas ecuatorianas podrán entrar sin aranceles a Estados Unidos gracias a un acuerdo anunciado este viernes 30 de octubre. El convenio comercial entrará en vigor a partir del 1 de noviembre, justo antes de la próxima campaña de San Valentín o Día de los Enamorados.
Esta festividad es la de mayor consumo de rosas entre los estadounidenses.
El acuerdo se conoció a través de un mensaje en redes sociales de la Embajada estadounidense en Quito. La oficina explicó que se trata de "una decisión de la Casa Blanca", tras la recomendación del representante de Comercio, Roberth Lighthizer.
La medida es consecuencia de los avances en la relación comercial entre ambos países, reestablecida en el actual Gobierno. Además Estados Unidos es el principal cliente comercial de las flores ecuatorianas, con una participación del 45% del mercado.
Hasta antes del convenio, el arancel para las rosas era del 6,8%, según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).
Por otra parte, la industria florícola nacional mueve más de USD 800 millones al año y genera más de 100.000 empleos.
Pero debido a la crisis económica, derivada de la pandemia, el sector floricultor ha registrado pérdidas millonarias.
Es así que el Ministerio de Producción ecuatoriano anunció en mayo que Washington ya analizaba incluir a las rosas en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).
Además de las rosas, el Gobierno ha pedido que se incluyan dentro del sistema de preferencias al brócoli, atún en empaque y las alcachofas.
También le puede interesar:
El sector florícola experimenta adquisiciones y fusiones por la crisis
Hasta agosto, las ventas de del sector florícola se han contraído en USD 170 millones, dice Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.
Compartir: