Ropa ecuatoriana está blindada ante alza de arancel en Colombia
El incremento del arancel a la ropa importada en Colombia, que se había discutido a inicios de noviembre de 2022, se oficializó el 23 de diciembre.
Imagen referencial de una empresa de ropa en Ecuador, en 2020.
Ministerio de Producción/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Colombia fijó un arancel de 40%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), para la ropa que se importa.
La medida, aprobada el 23 de diciembre de 2022, se revisará cada año, asegura el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El presidente Gustavo Petro ha afirmado que la decisión "disparará la industria de confecciones de Colombia".
Algunas de las prendas que estarán gravadas con el arancel son trajes, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.
La tasa no aplica para los países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio, entre ellos Ecuador y Estados Unidos.
A pesar de eso, el sector textil ecuatoriano dice que una desventaja en la relación comercial con Colombia es la devaluación del peso frente al dólar.
Eso porque la depreciación del peso hace que los empresarios colombianos tengan menor poder adquisitivo en Ecuador, es decir, compren menos con la misma cantidad de dinero.
En 2022, el peso colombiano cayó a su nivel más bajo frente al dólar en las últimas tres décadas, al cotizarse a 5.000 pesos por USD 1 en octubre, según el Banco Central de Colombia.
Entre enero y octubre de 2022, Ecuador exportó 61,4 toneladas de ropa equivalentes a USD 1,1 millones a Colombia, según el Banco Central.
Es una baja de 23% en valor y de 12% en volumen frente al mismo período de 2021, cuando se exportaron USD 1,3 millones en 70 toneladas de prendas de vestir.
Compartir: