Hay más robos a negocios los lunes por la mañana
Los robos a negocios y empresas es otra cara de la inseguridad en Ecuador. A junio de 2023, estos delitos subieron 12%.
Imagen referencial de un operativo de control de la Policía y otras entidades del Gobierno en el Mercado Iñaquito, en Quito. Foto de diciembre de 2022.
Twitter del Ministerio de Gobierno.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los robos a negocios, fábricas y empresas incrementaron 12% en el primer semestre de 2023, con relación a igual período del año anterior, según la Fiscalía General del Estado.
Entre enero y junio, en Ecuador se registraron 2.920 robos a unidades económicas, el pico más alto fue en marzo, con 584 robos.
El horario en el que hay mayor cantidad de robos es en la mañana, con 30% del total, seguido de la tarde, con 25%.
Mientras tanto, los lunes son los días con más ocurrencia de robos, con 17% del total de estos delitos.
Por provincia, Guayas está a la cabeza de robos a negocios, con 976 robos o 33% del total. Esto no solo responde a los niveles de inseguridad, sino a la importancia económica de esta provincia, que es la segunda con más empresas en el país, después de Pichincha.
En Guayas están registradas 20% del total de empresas de Ecuador, con más de 161.000 unidades económicas (negocios, empresas e industrias), según el Registro Estadístico de Empresas de abril de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La segunda provincia con más robos a unidades económicas es Pichincha, con 642 casos, que representa 22%.
En esta provincia hay inscritas más de 216.000 negocios y empresas, 27% del total que existen en Ecuador.
Las otras dos provincias con más robos a negocios son El Oro, con 9%, y Manabí, con 7%, según la Fiscalía.
Más gasto en seguridad
Una empresa del sector florícola, ubicada en el norte de Pichincha, reforzó sus sistemas de seguridad en 2022, como medida preventiva ante el incremento de inseguridad.
Para 2022, la empresa tenía alrededor de cinco cámaras de seguridad; este año aumentaron a 11 equipos. Además, instalaron un cerco eléctrico sobre el muro que rodea el área de oficinas y el parqueadero de la empresa.
La inversión en este refuerzo de seguridad fue de alrededor de USD 3.000, dice César Mantilla, un ejecutivo de la firma.
También tiene contratado un servicio de alarma, al que este año sumó el monitoreo de una persona de seguridad, que va a la empresa en horarios específicos de la semana. Esto implicó un gasto adicional anual permanente de entre USD 1.000 y 1.500.
Si bien no tienen contratado un seguro para la empresa, los vehículos que distribuyen la mercancía sí están asegurados y tienen rastreo satelital.
Impacto en ventas
De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Quito, en junio de 2023, 78% de los negocios de la ciudad tienen dispositivos de seguridad, en su mayoría cámaras y alarmas.
Algunos también cuentan con sistemas de seguridad privados, botón de pánico o alarmas comunitarias.
Según el sondeo de junio, 2 de cada 10 negocios en Quito reportaron eventos relacionados con la delincuencia en los últimos 30 días, siendo la zona norte donde más robos ocurren.
Además, el 40,6% dice que la inseguridad ha provocado una caída en sus ventas, de entre 10% y 30%.
Compartir: