Roberto Luque: 'He pedido revisar las tarifas eléctricas de las mineras'
Las empresas mineras pagan una tarifa eléctrica al Estado de USD 0,05 por kilovatio hora (kWh). El ministro Roberto Luque dijo que será revisada.
Imagen referencial de la mina de oro Fruta del Norte, ubicada en Zamora Chinchipe.
Lundin Gold / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, dijo este 9 de mayo de 2024 en una entrevista radial que ha solicitado revisar las tarifas eléctricas que pagan las grandes empresas mineras al Estado ecuatoriano.
Luque confirmó que el precio actual es de USD 0,05 por kilovatio hora (kWh), sin referirse a si se trata de un subsidio estatal.
Sin embargo, explicó que el bajo precio responde, en parte, a que las grandes mineras no trabajan con distribuidores, sino que se conectan de manera directa a la transmisión del Sistema Eléctrico Nacional; es decir, solo pagan por la generación y la trasmisión.
"Igual he pedido una revisión de esas tarifas", respondió Luque al exprefecto del Guayas Jimmy Jairala, en el programa Un Café con JJ, de La Radio Redonda.
Lea también: ¿Habrá nuevos cortes de luz en Ecuador en 2024?
Según la Cámara de Minería del Ecuador, las tarifas eléctricas que pagan las empresas mineras "no constituyen un subsidio".
La presidenta ejecutiva del gremio, María Eulalia Silvia, dijo el 9 de mayo, a través de un comunicado, que el valor responde a un "análisis técnico" que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación.
Además, recordó que el sector ha realizado distintas inversiones en infraestructura eléctrica para asegurar el suministro de energía en las operaciones mineras, así como en comunidades locales.
Posibles contrataciones de energía
El Ministro recordó que el hecho de que no haya apagones al momento, no quiere decir que la emergencia eléctrica haya terminado.
La emergencia en el sector eléctrico fue anunciada por el presidente Daniel Noboa, el 16 de abril. Según el Acuerdo Ministerial emitido por la Cartera de Energía, el plazo de la emergencia es de 60 días.
Según Luque, la emergencia les permite hacer procesos más cortos de contratación de generación eléctrica. Sin embargo, dijo que se han tomado un "tiempo prudente para analizar varias alternativas".
"No queremos correr el riesgo de firmar un contrato apurado y que luego tengamos que ejecutar garantías o que se demoren", dijo Luque. E incluso señalo que tienen previsto realizar ciertos viajes para verificar los inventarios de maquinarias que les han comentado los posibles proveedores.
Entre las posibles inversiones de nueva generación que evalúa el Gobierno están la compra o alquiler de barcos generadores de energía. También, la "generación en tierra con combustible fuel oil", detalló Luque.
Compartir: