El riesgo país vuelve a subir por encima de los 1.200 puntos
El riesgo país, que había acumulado una caída de 207 puntos en los primeros 18 días de enero, volvió a subir en medio de escándalos de corrupción.
Sesión de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para tratar el Caso Encuentro. 31 de enero de 2023.
Flickr Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El riesgo país de Ecuador cerró enero de 2023 en 1.216 puntos, en medio de una creciente percepción de inestabilidad política entre los inversionistas.
El indicador había caído 207 puntos en los primeros 18 días de enero hasta ubicarse en 1.043 puntos. Un valor que no se veía desde el 13 de junio de 2022.
Pero a partir del 19 de enero, el indicador volvió a crecer y acumuló 173 puntos más hasta el 31 de enero de 2023.
Mientras más alto es el riesgo país, mayor es la probabilidad de que un Estado caiga en mora en el pago de su deuda externa, con lo que el país se percibe como más riesgoso para los inversionistas.
Por eso, mientras más alto es el riesgo país, más altos son los intereses que tendría que pagar el Gobierno si busca un nuevo préstamo en el exterior.
Durante las dos primeras semanas de enero de 2023, el riesgo país de Ecuador volvía a acercarse al umbral de los 900 puntos, un puntaje que tenía antes del paro nacional de junio de 2022.
Cuando estalló el paro, el riesgo país llegó a récords de 1.600 puntos.
¿Qué pasó?
Cuando el precio del petróleo sube, por lo general el riesgo país de Ecuador baja, pues la economía del país depende de los ingresos petroleros, explica Gonzalo Cucalón, gerente de la casa de valores Banrío.
Y aunque el precio del petróleo no ha tenido desplomes importantes en lo que va de 2023, y más bien tuvo un período de alza durante varias semanas de enero, esto no ha ayudado a que el riesgo país baje en niveles importantes, añade Cucalón.
Ingobernabilidad
Lo que ha incidido en el riesgo país crezca es que hay una mayor percepción de inestabilidad política en Ecuador, dice José Xavier Orellana, socio de la firma Ahead Partners.
"Se percibe un riesgo de pérdida de gobernanza", añade.
Cuando comenzó el año 2023, los inversionistas percibían más posibilidades de que gane el "sí" en las votaciones del referéndum, previstas para el 5 de febrero de 2023. Lo que podía verse como respaldo popular al Gobierno de Guillermo Lasso.
Pero ahora el Gobierno enfrenta un escándalo de presunta corrupción en las empresas públicas del sector petrolero y energético. La Fiscalía investiga el asunto bajo el nombre de Caso Encuentro.
Otro factor que está perjudicando el riesgo país es lo que sucede en el sector petrolero y minero, añade Orellana.
El Gobierno está lejos de alcanzar el incremento en la producción petrolera que había prometido. Y desde las organizaciones indígenas hay amenazas para detener las operaciones de concesiones mineras formales.
Los problemas de seguridad y de narcotráfico también abonan a la percepción de poca gobernabilidad en Ecuador, añade Cucalón.
Compartir: