Riesgo país cae a menos de 2.000 puntos tras envío de reforma para subir el IVA
El riesgo país cae a 1.968 puntos luego de que el presidente Daniel Noboa enviara una nueva reforma tributaria para incrementar el IVA.
Comparecencia del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, el 18 de diciembre 2023.
Ministerio de Finanzas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A 1.968 puntos se redujo el riesgo país luego de que el presidente Daniel Noboa enviara una nueva reforma tributaria para incrementar tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de un país de caer en cesación de pagos de su deuda externa. Mientras más alto es el riesgo país, mayor riesgo de no pago es percibido por los inversionistas.
El Gobierno justificó el aumento del IVA a una tarifa de 15% para financiar la declaratoria de "conflicto armado interno", decretado para combatir a grupos narcodelictivos catalogados como terroristas por el Gobierno.
Pero el dinero también hace falta para cubrir el enorme hueco fiscal que heredó el Gobierno y que ha provocado millonarios atrasos con los proveedores del Estado, los municipios y la seguridad social.
El escenario fiscal genera nerviosismo entre inversionistas internacionales que perciben más riesgoso a Ecuador y advierten que podría caer en un default o cesación de pagos de la deuda externa si no corrige los problemas económicos estructurales.
Lo anterior había hecho que el riesgo país trepe hasta los 2.141 puntos el 13 de diciembre de 2023, pero desde entonces a venido cayendo.
Lo anterior, en parte, porque el gobierno ya implementó algunas medidas a través de una reforma tributaria aprobada a finales de diciembre de 2023, como el pago anticipado de impuestos de las grandes empresas.
De ahí que el mercado ha visto con buenos ojos la intención del gobierno de Daniel Noboa de incrementar los ingresos vía un incremento del IVA.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, también ha hablado de la necesidad de realizar un recorte de gastos y una revisión a los subsidios a los combustibles.
Compartir: