Sube riesgo país de Ecuador, en medio de baja de popularidad de Noboa y de una caída del WTI
Hay cinco factores que pueden explicar el aumento del riesgo país en los últimos nueve días. El 15 de mayo subió hasta los 1.211 puntos.
El Presidente Noboa y su comitiva mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de Centerview Partners, firma independiente líder en banca de inversión. El 15 de mayo de 2024.
Presidencia (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El riesgo país de Ecuador volvió a subir el 15 de mayo de 2024 a los 1.211 puntos, con lo que el indicador acumula un alza de 97 puntos en nueve días.
Lo anterior significa un cambio en la tendencia a la baja que había mostrado el riesgo país de Ecuador.
Y es que el indicador más bien había caído fuertemente, en especial tras la aprobación de la reforma que aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% y luego de cerrar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo crédito de USD 4.000 millones.
¿A qué se debe la reciente alza del riesgo país? El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y jefe de Investigación de Analytica Securities, Santiago Mosquera, explica que detrás del último aumento del riesgo país hay una "toma de ganancias de los inversionistas".
Mosquera explica que, luego de la caída del riesgo país desde enero, los bonos de Ecuador se han venido apreciando, dejando un escenario extremadamente rentable para los tenedores de esos papeles, quienes ahora quieren hacer efectiva esa ganancia vendiéndolos.
En palabra sencillas, los tenedores no ven que el riesgo país pueda caer mucho más, por lo que es momento de deshacerse de los papeles, explica Mosquera.
Un segundo factor, dice Mosquera, tiene que ver una reducción del precio del petróleo WTI, que es de referencia para la venta del crudo ecuatoriano.
El WTI cerró en USD 79 por barril este 16 de mayo de 2024, por debajo de los niveles alcanzados a inicios de mes, cuando llegó a estar en USD 86 por barril, siendo el valor más alto de 2024.
El precio del crudo es un elemento importante que consideran los inversionistas, ya que las finanzas de Ecuador dependen de los ingresos petroleros, por lo que si suben eso ayuda a mejorar el repago de la deuda externa, añade Mosquera.
Otro factor es que, según Mosquera, el 15 de mayo de 2024 terminó la visita de una pequeña misión de tenedores de bonos a Ecuador y el lunes 20 de mayo arriban dos misiones adicionales al país.
"Puede ser que los inversionistas escucharon algo que preocupó más de la percepción que ya tenían sobre el país", dijo Mosquera.
Y un cuarto elemento que podría haber inquietado es la reunión que tuvo el Presidente Daniel Noboa con Lazard, la asesora global especializada en deuda externa.
Lazard ya asesoró en el pasado a Ecuador en las renegociaciones de deudas externa de 2009 y de 2020.
Pero, para Mosquera, es usual que un país sostenga este tipo de reuniones con actores tan relevantes de la banca de inversión, sobre todo, tratándose de una visita oficial a Europa.
"Como jugador local, usualmente (empresas como Lazard) suelen ayudar a generar una serie de reuniones con diferentes inversionistas. Es natural que sea Lazard la encargada de estas gestiones dada la relación que sostiene con el Gobierno de Ecuador desde hace varias décadas", indicó.
Finalmente, Mosquera como un quinto factor la caída de popularidad de Noboa, en las últimas semanas.
La última encuesta de Comunicaliza los apagones y la subida del IVA provocaron que la aprobación o popularidad del Presidente de la República caiga más de 20 puntos en pocas semanas hasta el 59%.
Este suele ser también un factor que miran los inversionistas, debido a que una caída en la popularidad podría preocupar a los inversionistas porque de seguir a la baja esa tendencia podría poner en riesgo una eventual reelección de Noboa para el siguiente período presidencial, añadió Mosquera.
Y añade que los inversionistas ven con buenos ojos no solo la decisión de Noboa de mejorar la capacidad de pago de Ecuador en sus obligaciones de deuda, por el alza del IVA y por su acercamiento con el FMI, sino su voluntad de pago de la deuda externa.
Compartir: