El riesgo país sube ante incertidumbre y volatilidad del petróleo
El riesgo país de Ecuador llegó a los 1.923 puntos el 2 de junio. La inestabilidad política y la volatilidad del petróleo incidieron.
Un balancín extractor de petróleo en el Lago de Maracaibo, el 17 de agosto de 2022, en Maracaibo (Venezuela).
EFE/ Henry Chirinos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El indicador de riesgo país de Ecuador superó la barrera de los 1.800 puntos en la primera semana de junio de 2023.
Hasta el 30 de mayo, el riesgo de país de Ecuador fue de 1.861 puntos, pero para el 2 de junio escaló a 1.923. Se trata de un incremento de 62 puntos tres días.
Los meses de abril y mayo de 2023 han sido de alta incertidumbre política en Ecuador, pues la Asamblea inició un proceso para llamar a juicio político, con lo que la oposición buscaba la destitución del Presidente Guillermo Lasso.
Tras las fallidas negociaciones por votos, el 17 de mayo el Presidente Lasso decretó la muerte cruzada, con lo que disolvió la Asamblea Nacional y se convocaron las elecciones anticipadas.
Eso se reflejó en el riesgo país. Durante abril y mayo de 2023, el indicador permaneció sobre los 1.800 puntos.
El riesgo país de Ecuador es el tercero más alto en América Latina, después de Venezuela, que tiene 38.367; y Argentina, con 2.548.
Mientras tanto, Uruguay tiene el riesgo país más bajo de la región, con 104 puntos.
Incluso, el 6 de abril, el riesgo país de Ecuador llegó al pico más alto de este año: 1.975 puntos.
Cuando el riesgo país es más alto, los inversionistas perciben que hay más probabilidades de que un Estado caiga en cesación de pagos de su deuda externa, lo que se conoce como default.
Petróleo afecta al riesgo país
Ecuador es un país con alta dependencia de los ingresos petroleros para sostener el Presupuesto del Estado. De ahí que una caída de los precios de esta materia prima también genera nerviosismo entre los inversionistas y acreedores de la deuda externa de Ecuador.
El 31 de mayo, el WTI, que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, se cotizó en USD 68 por barril.
Y de hecho, el precio del petróleo ecuatoriano ha estado por debajo de los USD 64,8 por barril que el Gobierno necesita para financiar el Presupuesto del Estado.
Según la proyección de Petroecuador, el petróleo de Ecuador tuvo un precio de USD 61 por barril el 31 de mayo de 2023.
Pero el escenario se podría revertir. El precio del barril del WTI abrió el 5 de junio de 2023 con una importante subida del 2,37%, y se situó en los USD 73,44 el barril.
Esto ocurrió luego de la Organización Mundial de Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados acordaron el 4 de junio de 2023 ampliar hasta 2024 los recortes de producción de petróleo para que el precio llegue a al menos USD 80.
Con esto, se mantiene vigente el recorte de 2 millones de barriles diarios (mbd) adoptado en octubre de 2022 por este grupo de países.
Compartir: